12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024

Margarita Robles: “No hay transformación digital sin seguridad”

Debe leer

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado su convencimiento de que «no hay transformación digital sin seguridad». Lo hizo durante su intervención en la inauguración de las XVII Jornadas STIC CCN-CERT / V Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF-CERT, principal encuentro de ciberseguridad celebrado en España, que coincide con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Ante los más seis mil asistentes de 36 países convocados a este evento, Robles subrayó que “vuestra presencia en Madrid refleja el compromiso colectivo de la UE para abordar conjuntamente los desafíos que plantea el ciberespacio”. En este punto, dijo que “no hay transformación digital sin seguridad” y se congratuló por la presencia en el encuentro de los tres ministerios clave con competencias en materia de ciberseguridad: Interior, Transformación Digital y Defensa.

Respecto al Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia, y el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), organizadores de las jornadas, Robles aseguró que “juntos formamos un frente común, y hoy aquí mostramos la colaboración necesaria para abordar los desafíos cada vez más sofisticados en materia de ciberseguridad que exigen una respuesta conjunta y coordinada”, ya que es un reto que no se puede abordar “de forma aislada o individual”.

Robles agregó que “el compromiso con la excelencia y la colaboración activa del CCN ha sido clave para fortalecer nuestras defensa y responder de manera efectiva a las amenazas”, mientras que “el MCCE desempeña un papel crítico en la protección de nuestra soberanía en el ciberespacio, una muestra más del trabajo y dedicación de nuestras Fuerzas Armadas”.

Como dato, dijo, más de 150 entidades del sector público y privado intercambian diariamente más de 30 alertas sobre ciberamenazas, logrando frenar el impacto de estos ataques, muy activas en el panorama nacional. Todo ello gracias a la Red Nacional de Centro de Operaciones de Seguridad que se ha venido desarrollando desde el CCN con éxito, “un modelo que se está replicando a nivel europeo”, indicó Robles.

“La Comisión europea ha solicitado a España y al CCN liderar la puesta en marcha de la Red Europea de SOC”, declaró la ministra, poniendo en valor un reconocimiento que coloca a España al frente de las capacidades de ciberseguridad.

En este sentido, la secretaria de Estado directora del CNI, Esperanza Casteleiro, ha señalado que “España tiene mucho que enseñar, mucho que compartir en materia de ciberseguridad y estas jornadas nos van a permitir demostrarlo”.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas, señaló, por su parte, que “estas jornadas se celebran en un momento crucial para la definición del nuevo escenario de la lucha contra los ciberdelitos a nivel internacional”, y afirmó que el próximo Reglamento Europeo de la Inteligencia Artificial, que “espero concluir durante la presidencia española”, va a ser “una norma pionera para abordar los riesgos de la IA para la Seguridad Nacional, pero también para los derechos fundamentales de las personas”.

Durante la inauguración, la ministra entregó un premio al general de brigada Miguel Ángel Ballesteros, director saliente del Departamento de Seguridad Nacional. En su intervención agradeció el premio “en nombre de un equipo pequeño pero muy activo”.

Ballesteros cede el cargo a la general Loreto Gutiérrez, la primera general del Ejército del Aire y del Espacio y la cuarta de las Fuerzas Armadas. “Para mí es un motivo de especial orgullo el que sea una mujer, por la apuesta que estamos haciendo por la incorporación de las mujeres en las Fuerzas Armadas”, ha afirmado Robles.

Otro premiado ha sido el consejero delegado de la empresa CounterCraft, David Barroso, que ha recibido galardón de manos del jefe de Estado de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón. Barroso ha elogiado en sus palabras de agradecimiento la excelente labor de las empresas españolas: “No tenemos nada que envidiar, somos muy potentes fuera y creo que hay que seguir trabajando juntos”.

Más de 220 ponentes de reconocido prestigio han participado en el encuentro, que cuenta con el respaldo de 109 empresas y organizaciones, entre las que destacan el Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina de Coordinación Cibernética del Ministerio del Interior, INCIBE, Guardia Civil, Policía Nacional y la Organización de Estados Americanos.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias