19.7 C
Madrid
sábado, abril 13, 2024

Argentina refuerza la persecución contra los pesqueros que faenen en sus aguas

Debe leer

El ministro de Defensa, Luis Petri, visitó esta semana la Base Naval Mar del Plata, desde donde lanzó una nueva operación para fortalecer la vigilancia y el control de los espacios marítimos en el Atlántico Sur, al embarcar junto a su comitiva a bordo del patrullero Oceánico ARA ‘Contraalmirante Cordero’.

Este buque inició de esta manera el patrullaje de la Zona Económica Exclusiva, durante el cual controlará la ubicación de los pesqueros de bandera extranjera que se posicionan en la milla 201 para evitar que esos buques operen sin permiso dentro del espacio marítimo argentino.

Ha sido la primera vez que un ministro de Defensa dio la orden de iniciar la patrulla desde el propio buque que tiene esa importante misión de protección de los intereses estratégicos de la Argentina.

El titular de la cartera castrense aseguró que «no se puede hacer siempre lo mismo si queremos que las cosas funcionen». Y agregó: “Si queremos ser efectivos y eficientes en el control y vigilancia de la milla 200 tenemos que cambiar la forma de patrullaje en esta tarea conjunta que hace la Armada con la Prefectura, pero para garantizar que ningún buque de bandera extranjera sin permiso cruce la milla 200 y en definitiva comprometa nuestros recursos naturales”.

“Para eso”, dijo, “no solamente hay que modificar las derrotas, hay que sancionar un nuevo marco regulatorio y sancionatorio. Hay que establecer una mesa en donde participen todos los actores involucrados: la Armada, la Prefectura, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Defensa, Pesca, el Ministerio de Trabajo y todo cuanto organismo tenga que ver en la preservación de nuestros recursos naturales”.

El ARA ‘Contralmirante Cordero’, en el que están a bordo 40 tripulantes, es el último de una serie de cuatro patrulleros oceánicos multipropósitos destinados a la Armada Argentina. Estos buques permiten realizar actividades de vigilancia, control del mar y la defensa de los recursos y espacios marítimos de jurisdicción nacional. También realiza tareas de salvamento, búsqueda y rescate de largo alcance.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias