18 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024

El canal Telegram de la CIA cumple ya más de seis meses en funcionamiento

Debe leer

Fue el 16 de mayo de este año cuando la central de inteligencia estadounidense anunciaba el lanzamiento de su canal en Telegram.

Por primera vez, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estableció una presencia en Telegram para llegar a personas en países que no tienen acceso a otras redes sociales o medios independientes.

La publicación inaugural de la CIA incluía un vídeo en ruso para alentar a los rusos “valientes”, dijo, a compartir información de manera segura con la Agencia, a propósito del enfrentamiento bélico que enfrenta a Ucrania con Rusia.

Este vídeo daba continuidad a publicaciones en redes sociales de 2022 que proporcionaban instrucciones en ruso sobre cómo las personas podían contactar de forma segura con la CIA en la Dark Web, la web oscura.

«Nuestra misión global exige que las personas puedan comunicarse con nosotros de forma segura desde cualquier lugar. Telegram es una herramienta adicional para comunicarse con las personas, sin importar dónde se encuentren», dijo entonces Tammy Kupperman Thorp, directora de Asuntos Públicos de la CIA.

La CIA estableció una presencia en The Onion Router (TOR) en 2019 para permitir que las personas se comunicaran con la Agencia de forma segura.

Telegram es una aplicación de mensajería y una plataforma de redes sociales que proporciona servicios de mensajería instantánea, llamadas de voz y video, así como una variedad de funciones para compartir contenido multimedia y archivos.

Los usuarios pueden iniciar conversaciones individuales con otros usuarios o participar en grupos temáticos. Los chats individuales y grupales admiten la mensajería de texto, así como la posibilidad de compartir imágenes, videos, documentos y ubicaciones. También ofrece la función de «canales», que son espacios de difusión donde los administradores pueden enviar mensajes a un gran número de suscriptores. Estos canales son útiles para la difusión de información, noticias o actualizaciones.

Igualmente, permite realizar llamadas de voz y video entre usuarios. Las llamadas de voz y video son seguras gracias a la encriptación de extremo a extremo. Los grupos en Telegram pueden albergar a un gran número de miembros. Además, existe la categoría de «supergrupos» que pueden tener hasta 200.000 miembros. Los supergrupos incluyen características adicionales como administradores, enlaces públicos y opciones de restricción de acceso.

Seguridad en la práctica

Pero en lo que destaca Telegram es en su enfoque en la seguridad y la privacidad. Utiliza la encriptación de extremo a extremo para proteger los mensajes y archivos compartidos. También ofrece la opción de chats secretos que cuentan con autenticación de dos factores y mensajes autodestructivos.

Esta red social, por cierto, permite a los desarrolladores crear bots, que son cuentas automatizadas que pueden realizar diversas funciones, desde proporcionar información hasta realizar acciones específicas.

La multiplataforma está disponible para dispositivos móviles (iOS y Android), así como para escritorio (Windows, macOS y Linux). Además, hay una versión web que permite acceder a Telegram desde un navegador.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias