19.7 C
Madrid
sábado, abril 13, 2024

Entran en vigor las nuevas normas contra el fraude en pagos transfronterizos en la UE

Debe leer

Desde el 1 de enero están en vigor las nuevas normas de transparencia que ayudarán a los Estados miembros de la UE a luchar contra el fraude del impuesto sobre el valor añadido (IVA).

Las nuevas normas proporcionarán a la administración tributaria de los Estados miembros de la UE información sobre pagos que les permitirá detectar más fácilmente el fraude del IVA, con especial énfasis en el comercio electrónico, que es especialmente probable al incumplimiento y al fraude del IVA. Esto, a su vez, crea agujeros en los ingresos fiscales que sufragan servicios públicos vitales.

Por ejemplo, algunos vendedores en línea sin presencia física en un Estado miembro de la UE venden bienes y servicios a consumidores de la UE sin registrarse a efectos del IVA en ningún lugar de la Unión, o declaran un valor inferior al valor real de sus ventas. en línea. Por lo tanto, los Estados miembros necesitan instrumentos reforzados para detectar y poner fin a este comportamiento ilícito.

El nuevo sistema aprovecha el papel clave que desempeñan proveedores de servicios de pago como bancos, entidades de dinero electrónico, entidades de pago y servicios de giro postal, que conjuntamente facilitan más del 90% de las compras en línea en la UE.

Desde ya, esos proveedores de servicios de pago tendrán que hacer un seguimiento de los beneficiarios de pagos transfronterizos y, a partir del 1 de abril, transmitirán información a las administraciones de los Estados miembros de la UE sobre quienes reciban más de 25 pagos transfronterizos al trimestre.

Esta información se centralizará a continuación en una nueva base de datos europea creada por la Comisión Europea, que se llama sistema electrónico central de información sobre pagos y en la que se almacenará, agregará y cotejará con otros datos.

Toda la información del sistema electrónico central de información sobre pagos se ofrecerá entonces a los Estados miembros a través de Eurofisc, la red de especialistas en lucha contra el fraude del IVA de la UE puesta en marcha en 2010.

Esto facilitará mucho a los Estados miembros el análisis de datos y la identificación de los vendedores en línea que no cumplen con las obligaciones en materia de IVA, incluso en el caso de empresas que no estén situadas en la UE.

Los funcionarios de enlace de Eurofisc también están facultadados para adoptar las adecuadas a escala nacional, tales como la tramitación de solicitudes de información, inspecciones medidas o la baja en el registro de los números de IVA.

Disposiciones similares ya existen en algunos Estados miembros y en otros países y han tenido un efecto tangible en la lucha contra el fraude en el sector del comercio electrónico.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias