6.8 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024

Fernando Flores (FES): «Queremos hablar ya de seguridad civil, porque estamos aportando mucho valor a la sociedad»

Debe leer

Fernando Flores Fernández es el presidente de la Federación Empresarial Española de Seguridad (FES), entidad asociativa creada en abril de 1991 por diversas asociaciones provinciales y regionales de empresas de seguridad de tipo medio, así como por empresas adheridas directamente que deseaban defender sus intereses a nivel nacional en aquellos momentos en los que se gestaba la nueva legislación de seguridad privada.

Por ello FES se creó para representar y defender a las Empresas de Seguridad, especialmente a las pymes; perseguir el intrusismo y la competencia desleal en el sector; fomentar el correcto ejercicio de la actividad de seguridad privada; actuar ante las Administraciones Públicas y los estamentos políticos y parlamentarios sobre la legislación y reglamentación del sector; y fomentar la colaboración entre la Seguridad Privada y los Cuerpos de Seguridad Pública.

Entrevistamos en DELTA13NEWS al presidente de FES en SICUR, la principal feria sobre seguridad del país y uno de los más relevantes eventos en el marco europeo.

Con más de 30 años de experiencia en el sector de las Telecomunicaciones y la Electrónica, Fernando Flores Fernández lidera la empresa Tecnovisión Servicios Integrados, un referente actual en el mundo de las telecomunicaciones en Málaga y otras provincias andaluzas. En 2013, Flores Fernández se introdujo en el sector de la Seguridad Privada al fundar Grupo Tecnovisión Málaga, especializado en la instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad y alarmas. Actualmente, desempeña el cargo de CEO de la compañía y está formado como Jefe y Director de Seguridad Privada por la Universidad de Valladolid en 2013.

Siempre ha estado estrechamente vinculado al tejido asociativo empresarial. Ha sido un firme defensor de diversas asociaciones y posee una amplia experiencia en los sectores tecnológicos, electrónicos y de seguridad privada. En el ámbito de las telecomunicaciones, ocupó la presidencia de AMITE a nivel provincial y la vicepresidencia de FAITEL a nivel autonómico. En 2014, se unió a la Asociación Malagueña de Empresas de Seguridad (AMES) y en 2016 fue nombrado vicepresidente de la misma. Tras el fallecimiento del presidente anterior, en 2022, asumió la presidencia de AMES, siendo ratificado por la junta extraordinaria en enero de 2023. Finalmente, en enero de 2024, fue elegido presidente de la Federación Empresarial Española de Seguridad (FES). Fernando Flores Fernández es un líder comprometido con el desarrollo y la excelencia en el ámbito empresarial y de seguridad. Su trayectoria y dedicación son un ejemplo para la comunidad empresarial en España.

¿Qué espera de esta nueva edición de SICUR?

Como dice, es la feria más importante a nivel nacional y de las más importantes a nivel europeo. Es una feria que se celebra cada 2 años y reúne a todo el sector de la seguridad, tanto de la seguridad privada como también tenemos los stands de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado. Es una feria, que, sobre todo, trata de conocer tanto los productos, y entre ellos los más innovadores, como la normativa y, respecto de ella, el conocimiento entre las empresas y los estamentos públicos. Aquí reunimos sinergias, colaboración, conocimiento, experiencias y normativa.

¿Cómo valora la industria española de seguridad?

El mundo de la seguridad crece cada día más y, lógicamente, no se entiende hoy en día la seguridad sin una seguridad pública y una seguridad privada, pues vamos de la mano. Estamos colaborando siempre con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y lógicamente eso permite que la fuerza y cuerpo de seguridad se le permita estar en otras labores y siempre, como es natural, darnos de la mano y tutelados por ellos. indudablemente hoy en día las normativas están cambiando.

Viene un tsunami de nuevas normas en todos los aspectos y desde nuestra federación estamos en contacto y participando de esas normas para tener preparada a la pequeña y mediana empresa, que es la que en mayor cuantía representamos nosotros, y que estén siempre bien asesoradas y en un punto de partida que sea ventajoso. Porque hoy en día, la digitalización es fundamental para nuestra empresa.

Lo que quiero decir es que en materia de seguridad ya son muchos aspectos, no se trata solamente de lo que es la seguridad del sistema, de lo que es una cámara, empezando porque las cámaras nada tienen que ver ya con lo que eran en su día; estoy hablando de ciberseguridad. Hemos de tener muchísima más seguridad en nuestras redes, en la nube. Porque todas esas tecnologías avanzan muy rápido y tenemos que estar muy preparados para poder estar a la altura. Y esta feria, precisamente, es la manera de conocer, de impulsar y de contactar con todas las innovaciones y lo que está por venir en el sector de la seguridad.

¿Cuánto representa el sector de la seguridad a la economía española?

Estamos hablando aproximadamente de una facturación de unos 2.000 millones de euros anuales, que están repartidos en distintas sesiones, desde conexiones al software, hasta vigilancia, teletransporte de fondo, y un largo etcétera. Sin duda, es muy importante el valor que la seguridad como sector económico está aportando al Productor Interior Bruto nacional.

Estamos, por tanto, ante un sector estable y con futuro asegurado…

En efecto, es un sector que es estable y que va creciendo, y lógicamente hoy en día no se puede tener en mente una sociedad donde no exista una seguridad pública y privada. Nosotros queremos hablar ya de seguridad civil, porque, indudablemente, estamos aportando mucho valor a todo lo que es la sociedad española. Esto no es una burbuja, puede desaparecer una empresa, desde luego, pero también se crea otra, como en cualquier sector.

La necesidad de seguridad siempre ha existido, está y se quedará durante muchos años. De hecho, durante la pandemia fue un sector muy importante y de ahí partió mucho el tema del trabajo en casa. Desde entonces, la digitalización adquirió auténtico protagonismo y preservar su seguridad es muy importante, clave. No hay lugar a dudas que el ámbito de la seguridad tiene hoy un crecimiento que va a ser en poco tiempo muy grande en cuanto a innovación.

En materia de seguridad y de ciberseguridad siempre se dice que el criminal va siempre un paso por delante ¿No hay modo de revertir esto?

En ello estamos. Es difícil, pero sobre todo es muy importante la formación. Desde la FES vamos a apostar en esta nueva Junta directiva que hemos salido, y yo como su presidente, en lo que es la formación, algo indispensable. Si tenemos una formación mucho más avanzada, siempre estaremos más cerca de evitar que el malo vaya un pasito por delante, que es lo que queremos intentar evitar.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias