18 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024

Estados Unidos y Jordania lanzan ayuda humanitaria en Gaza desde el aire, entre la consternación de la ONU

Debe leer

El Comando Central de EE.UU. y la Real Fuerza Aérea Jordana llevaron a cabo este pasado sábado un lanzamiento aéreo combinado de asistencia humanitaria en Gaza para brindar socorro esencial a los civiles afectados por el conflicto en curso.

La operación combinada incluyó aviones C-130 de la Fuerza Aérea de EE.UU. y RJAF y los respectivos soldados del ejército especializados en la entrega aérea de suministros, construyeron paquetes y garantizaron la entrega segura de ayuda alimentaria.

Los C-130 estadounidenses arrojaron más de 38.000 comidas a lo largo de la costa de Gaza, permitiendo el acceso civil a la ayuda crítica.

Los lanzamientos aéreos humanitarios del Departamento de Defensa contribuyen a los esfuerzos en curso del gobierno de Estados Unidos para brindar asistencia humanitaria vital a la población de Gaza. «Estamos llevando a cabo una planificación para posibles misiones de seguimiento de entrega de ayuda aérea», afirmó un portavoz.

Estos lanzamientos aéreos son parte de un esfuerzo sostenido para llevar más ayuda a Gaza, incluso ampliando el flujo de ayuda a través de corredores y rutas terrestres.

Participación de España

En este marco, España entregaba este fin de semana a Jordania un total de 110 paracaídas para facilitar el envío de ayuda humanitaria en Gaza. El material se hace llegar atendiendo a la petición realizada por el rey Abdalá.

Desde el Ministerio se señala que “este envío de material se enmarca en el contexto del compromiso de España con la población civil, que sufre las consecuencias de la guerra entre Israel y Gaza, tras el ataque del pasado 7 de octubre”, a la vez que insisten en “un alto al fuego inmediato”.

El reino hachemí ya ha establecido contactos con distintas ONG’s desplegadas en Gaza para coordinar la recepción y distribución de la ayuda.

La ONU, consternada

Coincide en el tiempo esta operación de ayuda humanitaria con el mensaje de preocupación del Secretario General de la ONU, quien se mostró el pasado jueves «consternado» por el «trágico costo humano» del conflicto en Gaza, lo que le llevó a reiterar el llamado a un alto el fuego humanitario y la liberación de todos los rehenes

António Guterres, en un comunicado lanzado por su portavoz, asegura estar «consternado por el trágico costo humano del conflicto en Gaza, en el que, según se informa, más de 30.000 personas han muerto y más de 70.000 han resultado heridas. Trágicamente, un número desconocido de personas yacen bajo los escombros».

El Secretario General condena el último incidente grave ocurrido en el norte de Gaza en el que, según informes, más de 100 personas murieron o resultaron heridas mientras buscaban ayuda para salvar vidas. «Los civiles desesperados de Gaza necesitan ayuda urgente, incluidos los del norte asediado, donde las Naciones Unidas no han podido entregar ayuda en más de una semana».

El Secretario General reitera su llamado a un alto el fuego humanitario inmediato y la liberación incondicional de todos los rehenes. Una vez más pide medidas urgentes para que la ayuda humanitaria crítica pueda llegar a Gaza y a través de ella para llegar a todos los necesitados.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias