19.7 C
Madrid
sábado, abril 13, 2024

¿Trabajan los criminólogos como tales?

Debe leer

El objetivo es saber si cuando un criminólogo se gradúa en España llega a ejercer como tal, en cualquiera de las variadas alternativas que su formación le ofrece para atender las demandas del mercado laboral y, sobre todo, cumplir sus propias expectativas.

Desde el Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid en colaboración con la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, y dirigido por el doctor Abel González, director del Departamento de Criminología de la institución académica, se están recogiendo datos para el II Estudio de Inserción Laboral de la Criminología. Se trata de un estudio pionero en España.

En 2023 se llevó a cabo un estudio piloto al respecto con una respuesta de 350 personas, titulados de todas las universidades españolas en las que se imparte Criminología.

Entonces, se pudo comprobar que un 27,2% había trabajado alguna vez en su vida en el ámbito específico de la criminología y continuaban trabajando en el mismo un 19,9%. Por otro lado, un 45,3% de encuestados había trabajado alguna vez en un ámbito relacionado, aunque no con una plaza específica de criminólogo.

Estos datos, a juicio del doctor Abel González, son “esperanzadores” y se espera conocer cómo está cambiando el mundo laboral en Criminología. También se pretenden detectar aquellos nichos de mercado en los que se está contratando criminólogos, además de conocer qué aspectos de mejora necesitan los grados universitarios en Criminología para su adaptación a la realidad laboral actual.

Para la realización del estudio se pide participar, lo que es posible contestando las preguntas recogidas en la preceptiva encuesta, a la que se accede clicando en este enlace.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias