18 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024

¿Es una buena idea obligar por ley detectores de incendio en todas las viviendas?

Debe leer

Así lo piensa TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendio, que reclama modificar la legislación actual, de modo que obligue a instalar detectores de incendio en todas las viviendas, tanto en el parque nuevo como en el antiguo.

El trágico goteo de fallecidos por incendio en vivienda en lo que va de año ya asciende a 47personas, hasta el 10 de marzo, siendo el de Valencia el suceso más tráfico. En estos sucesos, recuerda TECNIFUEGO, se dan siempre una serie de coincidencias: la población más vulnerable, los ancianos; las causas más comunes son sobrecargas de enchufes, red eléctrica deteriorada, baterías recargando no vigiladas, y calefactores; y es en invierno y en el horario nocturno cuando se producen más víctimas.

Actualmente se está trabajando en una norma para exigir detectores en las casas de nueva construcción. La alarma de un detector, según la asociación, “puede evitar muertes, alertando de un incendio y posibilitando la evacuación”.

Son medidas sencillas como esta las que podrían evitar males mayores. Estos expertos contraincendios estiman recomendable igualmente la revisión y actualización de la red eléctrica “ahora más que nunca debido a una mayor carga eléctrica en la vida diaria”.

Recuerda que hay más aparatos conectados, más regletas en los espacios pequeños, más equipos electrónicos que utilizan baterías, como juguetes o teléfonos móviles y los dispositivos de movilidad como patinetes, bicicletas o sillas de ruedas. Estos nuevos equipamientos “entrañan nuevos riesgos” que, a su juicio, deben ser trasladados al Código Técnico de la Edificación (CTE) para que incluya mayores medidas de seguridad en viviendas.

TECNIFUEGO se atreve con compartir determinadas soluciones que podrían evitar muertes por incendio, empezando por la referida, legislar a favor de instalar protección contra incendios en el interior de las viviendas, como son detectores y alarmas de incendio.

Al respecto, existe regulación en países de nuestro entorno (Inglaterra, Francia, Países Bajos…). En España se ha constituido un grupo de trabajo en UNE para desarrollar una norma de aplicación para detección en vivienda, que se espera que sea el primer paso para su inclusión en el CTE.

En paralelo, existen medios técnicos para lograr la protección. Ahora bien, el planteamiento tiene que ser integral, contemplando las medidas de protección activa (extintores, detectores, rociadores, BIE, etc.) y las de protección pasiva (resistencia al fuego de los materiales constructivos, reacción al fuego de estos materiales y del mobiliario y decoración; vías de evacuación y salidas de emergencia, etc.)

Aconseja TECNIFUEGO que se debe informar de estas medidas de protección a los ciudadanos, realizando campañas divulgativas en los medios, entre los presidentes de las comunidades de vecinos y los administradores de fincas; y a través de los servicios de teleasistencia.

“La concienciación y la formación son imprescindibles. Hay que saber cómo protegerse, y cómo actuar en caso de incendio”, sostiene esta asociación, que advierte, además, que, a través de las aseguradoras, también puede reclamarse una mayor protección, condicionando la póliza del seguro del hogar según la instalación de equipos de protección contra incendios.

Y no menos importante recordar que los sistemas de protección contra incendios una vez instalados deben ser mantenidos, para que se conserven en perfecto estado.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias