19.7 C
Madrid
domingo, abril 14, 2024

1 de cada 4 padres nunca ha hablado con sus hijos sobre ciberseguridad

Debe leer

El informe ‘Estar en línea: niños y padres en Internet’, de la compañía Kaspersky, evidencia la necesidad de educar a los menores en un uso responsable y seguro de Internet y que no siempre las creencias de los padres coinciden con lo que realmente hacen los niños en Internet.

Los dispositivos forman parte del día a día de los menores españoles desde edades tempranas. Tanto es así que, según datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad de la Información (ONTSI), el 98% de los menores españoles usa Internet de forma habitual desde la pandemia y siete de cada diez tienen teléfono móvil.

En concreto, y según los padres, casi la mitad de los niños (47%) en España tiene su primer contacto con un dispositivo conectado a Internet antes de cumplir los 7, aunque sea solo para ver dibujos, y un 39% tiene su primer dispositivo con menos de 11 años.

Así lo pone de manifiesto el informe, realizado entre más de mil padres en España. El estudio revela datos sobre el uso que lo padres creen que sus hijos hacen en Internet y subraya la importancia de que padres e hijos vayan alineados en lo que a un uso seguro y responsable de Internet se refiere.

Aunque un 75,5% de los padres encuestados asegura haber hablado varias veces con sus hijos sobre la seguridad en el mundo online, todavía hay un porcentaje elevado (24,5%) que reconoce no haberlo hecho nunca.

Es más, el 26% de los progenitores admite no tener suficiente información para explicarles a sus hijos cómo hacer un uso seguro y responsable de Internet y el 75% cree que sus hijos no están preparados o no cuentan con las nociones suficientes para hacer un uso seguro de Internet.

Tanto es así que el 21,5% de los padres ha descubierto a sus hijos hablando con desconocidos en Internet y el 12,5% ha visto cómo compartían información personal, como el nombre del centro educativo en el que estudian.

De acuerdo con las respuestas de los padres a las preguntas de la encuesta de Kaspersky, solo un 36% de los menores habrían recibido varias formaciones en materia de ciberseguridad en sus centros educativos, y un 54,5% cree que sería interesante que hubiera más clases sobre ciberseguridad.

Según las respuestas de los padres, es en Melilla, País Vasco y Cantabria donde los colegios realizan un mayor número de sesiones educativas sobre ciberseguridad.

De acuerdo con la encuesta ‘EU Kids 2020’, los niños españoles duplicaron en los últimos años el tiempo que dedican a Internet, pasando de una hora diaria en 2010 a las tres horas en 2020. El estudio de Kaspersky revela que, en 2023 y según los progenitores, el 38% de los menores en España navega en Internet entre una y dos horas diarias y el 30% lo hace durante más tiempo.

El 32% pasa online menos de una hora al día o solo se conecta en fines de semana o festivos, siendo los niños de entre 0 y 10 años los que menos tiempo están conectados, presumiblemente debido al control más estricto por parte de los adultos.

Teniendo en cuenta la cantidad de horas que pasan en Internet, ¿saben los padres qué aplicaciones usan en Internet los niños? Parece que hay cierta discrepancia entre estos dos puntos. Según los padres, las actividades más recurrentes varían en función de la franja de edad. De 0 a 5 años, lo más habitual es que usen las pantallas para ver series o películas. Entre los 6 y los 13 años, la actividad preferida es jugar a videojuegos. En el caso de los menores de entre 14 y 17 años, lo que más les gusta es chatear con amigos.

En concreto, respecto a las aplicaciones preferidas de los menores españoles, los padres señalan que son Youtube, en la franja de 0 a 13 años, y Whatsapp, entre los 14 y los 17 años.

Estos datos contrastan con un estudio previo realizado por Kaspersky, donde TikTok encabezó la lista de apps más populares entre los niños españoles, durante junio, julio y agosto de 2023. Esto demuestra que no siempre coincide con lo que los padres piensan que sus hijos hacen en Internet con lo que realmente hacen.

El 95% de los padres asegura que en sus casas hay ciertas normas al utilizar Internet. Las más frecuentes son establecer un límite de horas diario o semanal (51,5%), prohibir su uso en momentos como comidas o cenas (44%) o instalar un software de control parental en los dispositivos (41%).

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias