18 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024

Asturias acogerá la celebración del Día de las Fuerzas Armadas 2024

Debe leer

El Principado de Asturias acogerá la celebración del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) 2024, un encuentro que cada año busca acercar a los militares a la sociedad de la que forman parte y a la que sirven de muchas y diferentes maneras, tanto dentro como fuera de España.

La capital asturiana, Oviedo, será el escenario el día 1 de junio del acto central institucional del DIFAS, presidido por Sus Majestades los Reyes, que consta de un desfile terrestre y uno aéreo. Y en Gijón se celebrará en los días previos la revista aeronaval.

Así, los asturianos serán los protagonistas el próximo año de una fiesta que suele echar a la calle a miles de personas para disfrutar de las exhibiciones y desfiles militares, y que facilita la confraternización entre civiles y uniformados cuya vocación de servicio a España la demuestran cada día y en cada misión, subraya el Ministerio de Defensa en una nota.

Precisamente para que más ciudadanos españoles puedan compartir y demostrar su afecto a las modernas y comprometidas Fuerzas Armadas españolas, en los últimos años se ha recuperado la tradición de que este acto se celebre en distintos lugares del territorio nacional. Granada el pasado año, Huesca o La Rioja en anteriores, son algunas de las provincias que han acogido los actos del DIFAS.

En los últimos años se ha recuperado la tradición de que la fiesta de los ejércitos se desarrolle en distintos lugares del territorio nacional y aproximar así a los militares a más ciudadanos. El pasado año, miles de personas se echaron a la calle en Granada y Motril para celebrar junto a sus ejércitos este día.

Este encuentro anual entre civiles y militares se remonta a 1978 cuando se estableció realizar un acto institucional que sirviera de homenaje a los Ejércitos y la Armada, así como la UME, para fomentar el conocimiento y su integración en la sociedad. El DIFAS se celebra tradicionalmente el sábado coincidente o más cercano al 30 de mayo, festividad de San Fernando.

En el Principado de Asturias se encuentra el Regimiento de Infantería ‘Príncipe’ nº 3, del Ejército de Tierra, el segundo más antiguo de Europa (fundado en 1534 como Tercio de Lombardía) y el más condecorado del Ejército.

El regimiento está ubicado en el moderno Acuartelamiento ‘Cabo Noval’ de Siero, sede de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable ‘Galicia’ VII, una unidad de referencia para la preparación en el ámbito de la Fuerza Terrestre que ha participado en numerosas misiones de paz en el exterior.

La Armada cuenta con una Fuerza de Acción Marítima (FAM), su fuerza más moderna creada en 2004, en la Comandancia Naval de Gijón, compuesta por buques de vigilancia marítima, unidades auxiliares, buques científicos y el buque escuela.

La industria de Defensa también tiene una importante presencia en el Principado, con la fábrica de armas de Trubia, que genera miles de empleos en la comunidad. Actualmente se producen allí los vehículos de combate sobre ruedas 8×8 ‘Dragón’ y los vehículos de combate de zapadores ‘Castor’.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias