13.1 C
Madrid
miércoles, abril 17, 2024

Cryptojacker arrestado en Ucrania por un plan con el que habría obtenido 2 millones de euros

Debe leer

La Policía Nacional de Ucrania, con el apoyo de Europol, ha arrestado a un individuo que se cree que es el cerebro detrás de un sofisticado plan de criptojacking. El individuo de 29 años fue detenido en Mykolaiv, Ucrania. Se inspeccionaron tres propiedades para recabar pruebas contra el principal sospechoso, según informa Europol.

El arresto se produce después de meses de intensa colaboración entre las autoridades ucranianas, Europol y un proveedor de nube, que trabajó para identificar y localizar al individuo detrás de la operación generalizada de criptojacking.

Se cree que el sospechoso extrajo más de 2 millones de dólares (1,8 millones de euros) en criptomonedas.

El criptojacking en un entorno de nube es una actividad maliciosa; Los actores maliciosos obtienen acceso no autorizado a la infraestructura de computación en la nube y utilizan su poder computacional para extraer criptomonedas.

Al robar recursos de la nube para extraer criptomonedas, los delincuentes pueden evitar pagar los servidores y la energía necesarios, cuyo costo normalmente supera las ganancias. Los titulares de cuentas comprometidas se quedan con enormes facturas de la nube.

Este caso ilustra el poder de las fuerzas del orden uniendo fuerzas con el sector privado. Un proveedor de la nube se acercó a Europol en enero de 2023 con información sobre sus cuentas de usuario de la nube comprometidas. Europol compartió esta información con las autoridades ucranianas, que posteriormente abrieron una investigación.

Desde entonces, las tres partes han estado trabajando estrechamente para desarrollar pistas operativas y prepararse para la fase final de la investigación.

El Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) de Europol instaló un puesto de mando virtual el día de la acción, apoyando a la Policía Nacional de Ucrania desde la sede de Europol, con análisis y apoyo forense sobre los datos recopilados durante las búsquedas.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias