18.3 C
Madrid
martes, mayo 21, 2024

El 62% de europeos teme una “guerra inminente” con Rusia, aunque solo el 22% aprobaría una intervención directa

Debe leer

El 72% de los europeos no oculta su preocupación por la guerra, a la luz de la invasión rusa de territorio en Ucrania, y apuesta por reforzar la política común europea de defensa, según la encuesta de BVA Bsight, ‘Unión Europea: comprender las preocupaciones y opiniones de los ciudadanos europeos’, encargada por varios medios europeos y en la que han participado 22.726 ciudadanos europeos entre el 27 de marzo y el 4 de abril de este año.

Una preocupación por la guerra no exenta de temor porque la situación en Ucrania empeore. Así, el 62%, un porcentaje nada despreciable, teme una guerra inminente con Rusia y la mitad (47%) cree que Europa no tiene actualmente medios suficientes para hacer frente a una agresión militar.

Sin duda, esta preocupación, explican los autores de la encuesta, empuja a los europeos a esperar la paz por todos los medios: el 63% de ellos quiere que se negocie un alto el fuego con Vladimir Putin, y, aunque la mayoría (59%) desean el mantenimiento de las sanciones económicas contra Rusia, al mismo tiempo aprueban la adhesión de Ucrania a la UE (63%).

Unos resultados, señala en su trabajo sociológico BVA Bsight, que “demuestran la dificultad para comprender la complejidad de estos temas para la población”.

Por otro lado, a pesar del miedo que genera el conflicto en Ucrania, del rechazo a la actitud rusa y del temor a que la guerra se extienda existe un consenso para rechazar la idea de enviar tropas terrestres: sólo el 22% está a favor de una intervención militar directa.

Con todo, tampoco existe un consenso comunitario sobre estas preocupaciones. Así, en general, la salud es la principal preocupación de los europeos (41%), muy afectados por la crisis del Covid. Esta preocupación por la gestión de la salud pública afecta más a los países del Este y del Sur (particularmente en Grecia – 61%).

En Europa del Este, y en particular en los países más cercanos geográficamente a Ucrania, la prioridad está más ligada a la guerra (38% para todos los europeos, preocupación número 2), con picos en Polonia (59%) o Lituania (56%).

La inmigración como problema de seguridad

En general, este tema no figura entre las prioridades de los europeos, pues solo preocupa al 17%, a pesar de su fuerte presencia en el discurso político y mediático.

Sin embargo, en detalle, el 53% de los europeos considera que la inmigración es un problema y el 71% tiene la sensación de que demasiados inmigrantes son bienvenidos en su país.

Por tanto, los entrevistados están a favor de medidas más duras para combatir la inmigración ilegal (85%). En general están a favor de las cuotas (74% en Europa).

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias