18.3 C
Madrid
martes, mayo 21, 2024

Francia e Italia piden la creación de un centro industrial europeo para la defensa terrestre

Debe leer

Los ministros de Defensa Sébastien Lecornu y Guido Crosetto, francés e italiano, respectivamente, han abogado por un acercamiento de las industrias europeas de defensa en materia de armamento terrestre, al tiempo que piden la creación de un centro industrial netamente europeo para garantizar la defensa terrestre.

Con relación directa a la industria de defensa, «se trata de un segmento en el que la competencia será particularmente agresiva y difícil en los próximos 20 o 30 años, ya que muchos países invierten en su ejército», explicó Sébastien Lecornu.

Los vínculos entre las empresas franco-italianas ya eran fuertes, explican fuentes del ministerio de Defensa francés. Ahora trabajarán juntos en la futura generación de plataformas de vehículos blindados vinculadas al tanque del futuro o al programa Main Ground Combat System (MGCS).

«Este acercamiento entre nuestras industrias dará lugar también a acercamientos sobre proyectos de equipamiento para nuestros dos ejércitos «, afirmó Lecornu, que deja la puerta abierta a la integración de Italia en el programa MGCS.

Al mismo tiempo, los dos ministros firmaron una carta de intenciones relativa a la empresa franco-italiana-alemana-británica Mbda. “Es un modelo de cooperación que no daña nuestra soberanía. Cada país conserva plenamente sus capacidades y, obviamente, el control por parte de la filial que le corresponde”, afirmó el ministro de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, la guerra en Ucrania y las tensiones en el Mar Rojo conducen a un uso más sostenido de los misiles Aster producidos por la empresa. Su tiempo de fabricación sigue siendo significativo, advirtió. «La transición de Mbda a una economía de guerra para los misiles Aster es una prioridad absoluta», declaró Lecornu, para quien esta cuestión es «urgente». La carta de intenciones se refiere, por tanto, a la expresión de las necesidades de los ejércitos francés e italiano en este nuevo contexto estratégico.

Este último encuentro fue una oportunidad para discutir el proyecto de construcción de una segunda línea de producción y montaje de misiles Aster en Italia. “El gobierno francés ve con muy buenos ojos la construcción de esta segunda línea de montaje (…). Lo necesitas, dijo Sébastien Lecornu al ministro italiano. Y es posible que también lo necesitemos en una crisis».

Ejército europeo

La oportunidad de crear un centro industrial de defensa propio en suelo europeo coincide en el tiempo con el conocimiento de que en España, un 63,5% de sus ciudadanos es partidario de la creación de un ejército común europeo, según el último estudio que ha realizado el CIS, Centro de Investigaciones Sociológicas, que también recoge que una amplísima mayoría, el 83%, están igualmente a favor de reforzar la política exterior común europea, tan relacionada como está con la defensa.

El CIS ha realizado una encuesta sobre la percepción que los españoles tiene de la Unión Europea, y el interés que genera. El 82,9% reconoce que las decisiones que se toman en el seno de la Unión Europea “nos afectan mucho o bastante”, frente a un 15,9% que cree que “poco o nada”.

Al 65,3% de los españoles les interesan mucho o bastante las noticias de la UE, aunque un 58,3% asegura que está “poco o nada informado” sobre los asuntos relacionados con la UE y un 40,9% dice que está “muy o bastante informado”.

Quién sabe si de cara a un futuro no tan lejano ejército propio en la UE e industria común sean realidad y uno de los pilares fundamentales sobre los que se sustenten la defensa de la Unión Europea y la propia OTAN.

 

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias