13.1 C
Madrid
miércoles, abril 17, 2024

El Gobierno invertirá 64 millones en reforzar la ciberseguridad en empresas, profesionales y ciudadanos

Debe leer

El ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, ha comprometido una inversión de 64 millones de euros que se destinarán a reforzar la ciberseguridad en empresas, ciudadanos y profesionales. Lo ha confirmado el flamante nuevo responsable en este ámbito en su visita de presentación al INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad.

Entre los principales proyectos de INCIBE, destaca la invitación pública de emprendimiento lanzada este año ‘INCIBE Emprende 2023-2026’, recogida dentro del Plan Estratégico 2023-2025 de INCIBE y en línea con la agenda España Digital 2026.

La inversión total que se llevará a cabo en el programa será de más de 64 millones de euros, de los que INCIBE aportará 45 millones procedentes de fondos Next Generation UE. Tiene entre sus objetivos el fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad de ciudadanos, pymes y profesionales, y el impulso del ecosistema del sector ciberseguridad.

Además, el servicio ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’, desde su puesta en marcha, ha atendido más de 252.000 consultas, de las cuales más de 156.000 son de usuarios preocupados por su ciberseguridad.

Así, se ha alcanzado un promedio de más de 1.500 consultas semanales en lo que llevamos de año. El tipo de atención que ofrece esta línea está, sobre todo, enfocada a asesoramiento preventivo, reactivo y consultas informativas. En los datos acumulados del presente año se puede ver que la línea preventiva fue la que mayores solicitudes recibió, con un 55% de las consultas, seguida del 45% para el asesoramiento reactivo.

También, se ha recalcado la apuesta del Gobierno de España, a través de INCIBE, por el impulso de las empresas y la industria, a través de la Iniciativa Estratégica de Compra Pública Innovadora (IECPI), una herramienta para fomentar la innovación en ciberseguridad desde el sector público, concretamente a través de la adquisición de soluciones innovadoras o en fase de desarrollo, con 175 millones de euros comprometidos, en 142 proyectos de I+D+i en ciberseguridad, con 83 contratistas diferentes y un total de 100 empresas implicadas, de las cuales el 75% son pymes.

También se dieron a conocer los datos de los proyectos estratégicos y las cátedras de ciberseguridad, para apoyar el desarrollo de programas de investigación, desarrollo e innovación y el fortalecimiento de capacidades en ciberseguridad por universidades públicas.

Respecto a las cátedras, actualmente se han formalizado 16 convenios y 51 proyectos estratégicos, con una aportación total de 40,5 millones de euros. Todo ello, se lleva a cabo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con la financiación de los Next Generation EU.

En su visita, Escrivá ha destacado “la enorme labor protectora que realiza INCIBE, tanto de ciudadanos como de empresas, como de las propias administraciones públicas, que se pueden sentir mucho más seguras en un momento crucial para la digitalización, como el que vivimos”.

Así, ha recordado que el sector de información y comunicaciones es el que más empleo ha creado desde la pandemia, “lo que muestra su enorme pujanza en este momento”. En este sentido, ha subrayado que “la confianza es fundamental”, por lo que ha agradecido a toda la plantilla su trabajo diario.

Además, ha admitido que “vivimos un momento clave para la ciberseguridad y es importante que sean instituciones públicas, como INCIBE, las que velen por nuestra protección”. En concreto, ha resaltado la contribución a nuestra economía, al impulsar “la digitalización segura de nuestras empresas, algo que tiene un valor incalculable”.

 

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias