6.8 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024

El reto de las fachadas en los edificios en altura presa de incendios como el de Valencia

Debe leer

Expertos participantes en el recién celebrado FORO SICUR destacaron la importancia de la sostenibilidad en la lucha contra incendios y advirtieron del reto de las fachadas en los edificios en altura. El siniestro de Valencia, en el que fallecieron diez personas, sobrevoló la feria de seguridad y, muy en particular, el ámbito referido a la prevención de incendios.

Reunidos en torno a la jornada sobre ‘Sostenibilidad e incendio’, expertos de CEPREVEN, TECNIFUEGO, APICI, ASELF y APTB coincidieron en que, “en este tipo de construcciones (de elevada altura), tener un tiempo adicional para la evacuación es muy importante y esto lo pueden proporcionar los productos y soluciones no combustibles”.

Los ponentes abordaron este tema desde la generación fotovoltaica, las baterías de ion-litio y las fachadas de edificios en altura. En el primer caso, Carlos Chicharro, director del Área de Protección Activa de TECNIFUEGO, expuso los riesgos asociados a las instalaciones fotovoltaicas en cubiertas de edificios industriales. Señaló que “el autoconsumo fotovoltaico en España pasó de 22 MW a 2.508 MW entre 2014 y 2022” y añadió que, según un estudio internacional, “más del 75% de incendios en fotovoltaicas se produjeron en cubiertas de edificios”.

Por su parte, Eduardo García Mozos, vicepresidente primero de APICI, indicó que “las instalaciones fotovoltaicas preocupan al sector asegurador por los riesgos que conllevan” y apuntó que “es necesario tomar medidas preventivas para controlar su siniestralidad”.

En cuanto a los riesgos de las baterías de ion-litio, Antonio Tortosa, vicepresidente de TECNIFUEGO, advirtió que “aún tenemos mucho que aprender en esta materia”, mientras que Elisa Ruiz Germés, jefe de Proyecto de Cepretec, explicó los nuevos ensayos para la extinción de vehículos eléctricos en garajes y señaló que “las baterías de ion-litio fallan y se queman de una manera muy diferente a la de los vehículos con motor de combustión interna, y son más complicadas de extinguir”. Mientras, Aurelio Rojo, presidente honorífico de APICI, se refirió a los incendios en baterías de autobuses y trenes eléctricos.

Con respecto al reto de las fachadas en los edificios en altura, Albert Grau, director del Área de Protección Pasiva de TECNIFUEGO, afirmó que “en este tipo de edificios tener un tiempo adicional para la evacuación es muy importante, y esto lo pueden proporcionar los productos y soluciones no combustibles”. De hecho, recordó que “desde 2018 TECNIFUEGO está pidiendo mayor ambición reglamentaria en los productos para este tipo de edificios”.

En otra de las jornadas del FORO SICUR, Alfonso Díez, coordinador del Comité Sectorial de Fabricantes de Productos de Protección Pasiva de TECNIFUEGO, expuso las fichas básicas de productos de protección pasiva y afirmó que “los productos, soluciones o sistemas de protección pasiva contra el fuego evitan el colapso de la edificación y/o la propagación de gases y llamas de un sector de incendios a otro”.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias