6.8 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024

Guardias civiles y policías se concentrarán en Barcelona el próximo 10 de noviembre

Debe leer

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) muestran su apoyo a los policías y guardias civiles procesados por el 1-O, que ahora declaran en los juzgados en calidad investigados por los disturbios producidos tras la Sentencia del Tribunal Supremo en octubre del 2019. De la misma manera, AUGC y SUP muestran su total rechazo a ser humillados ante el acuerdo alcanzado entre PSOE y los independentistas de ERC para la investidura de Gobierno de Pedro Sánchez.

Desde AUGC y SUP aseguran sentir que «estamos siendo utilizados como moneda de cambio en las negociaciones para formar gobierno». La Policía Nacional y la Guardia Civil, aseguran ambas asociaciones, «están perdiendo su influencia y presencia en Cataluña debido a la continua intención de restar competencias y expulsar a los guardias civiles y policías nacionales de esta Comunidad Autónoma».

«Nos apedrearon el 1-O del 2017 y ahora nos ‘apedrean’ institucionalmente», lamentan. Ambas organizaciones policiales denuncian que, poniendo en riesgo su propia integridad física, los policías y guardias civiles dieron cumplimiento a las órdenes gubernamentales dirigidas a restablecer el orden constitucional, «y ahora vemos como desde el Gobierno central se trata de amnistiar a quienes quebrantaron el Estado de derecho para negociar y blanquear lo gravemente ocurrido aquel día y tratar de condenar judicialmente y humillar a policías y guardias civiles que actuaron con total seriedad y profesionalidad el 1-O».

«Ahora, denunciamos como el Gobierno en funciones pasa de las intenciones a los hechos y ya es una certeza que el acuerdo pactado para la investidura entre PSOE y ERC en su articulado (puntos 4 y 6) llevan al desmantelamiento de la seguridad ciudadana en Cataluña», prosigue el comunicado conjunto.

De la misma manera, advierte, se aumenta la plantilla de los Mossos d´Esquadra, y por ello se aumenta la partida presupuestaria para esta policía autonómica mientras a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «se nos niega el reconocimiento del complemento de Zona de Especial Singularidad, se entregarán inmuebles cuya titularidad corresponde al Estado a la Generalitat de Cataluña, cuestión que afectará a edificios de Policía y Guardia Civil, y esto parece ser tan solo el principio».

Además, recuerdan que es este Gobierno quien ha incumplido la cláusula tercera y octava del Acuerdo de equiparación salarial que, precisamente, se refiere al aumento de plantilla para la Guardia Civil y la Policía y aprobar las iniciativas legislativas que sean necesarias para garantizar que en el futuro «no se pueda reproducir una disfunción salarial entre las policías que realicen las mismas funciones. Es inaceptable este trato discriminatorio y negativo hacia guardias civiles y policías».

Ante lo expuesto por SUP y AUGC, concluyen, «no podemos permanecer impasibles por lo que consideramos un claro ataque a nuestros derechos profesionales, donde no solo fuimos utilizados en el 1-O, para después ser ‘moneda de cambio’ según conveniencia, sino que ahora también tenemos que ver como este el Gobierno riega económicamente a los Mossos y culmina así la expulsión definitiva de guardias civiles y policías de Cataluña».

Por ello, desde AUGC y SUP se concentrarán el próximo 10 de noviembre a las puertas de los juzgados de Barcelona para mostrar al Gobierno español su «rotundo rechazo» a este acuerdo alcanzado y apoyar a los 45 miembros de la Policía y Guardia Civil que prestaron servicio en «uno de los momentos más difíciles para nuestra democracia».

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias