18 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024

Hacia un ‘mapa de situación’ contraincendios común en los edificios

Debe leer

El Comité de Fabricantes de Sistemas de Detección de Tecnifuego, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, está elaborando un documento, en coordinación con Bomberos, que sirva de base normativa para la “Estandarización de una unidad de control. Uso exclusivo de Bomberos”. Se trata de facilitar y orientar en los primeros momentos de un incendio a través de un panel específico, a los equipos de extinción, ya que la tecnología lo permite en estos momentos.

Cuando el cuerpo de Bomberos acude a una emergencia de incendio de un edificio, se pueden encontrar con una tipología de situaciones muy variadas. En algunas ocasiones disponen de información muy completa y personal experto por parte del usuario de las instalaciones del edificio. Sin embargo, según explica en un comunicado Tecnifuego, muchas veces disponen de poca información sobre la situación del edificio y el estado de las instalaciones de protección contra incendios, PCI. Además, el personal de parte del usuario no suele estar debidamente formado.

El sistema de detección y alarma de incendio es el elemento central de PCI en el edificio, con interacción con los sistemas de PCI, así como con otros sistemas del edificio. En este sentido, los sistemas de detección y alarma, gracias a la evolución tecnológica, pueden aportar una gran cantidad de información y de posibles funcionalidades. Algo vital para los bomberos, cuya mayor necesidad es la de disponer lo antes posible de la mayor información del lugar donde se ha producido el incendio: la ubicación del fuego, el estado de los sistemas de extinción y ventilación, el número de personas dentro del edificio, los planos de evacuación, etcétera.

Esta información, recuerda Tecnifuego, ha de ser «lo más clara y fácil de interpretar». Además, el panel debe ser fácil de usar, incluso con guantes y disponer de información gráfica del edificio y su plan de evacuación. Debe ser accesible y estar señalizado.

Así, el documento en el que se está trabajando, plantea entre otras cuestiones:

  • Desarrollar un panel exclusivo para uso de bomberos, con acceso específico (llave o similar).
  • Información simple y universal. Idioma local. Lo más visual o gráfica posible.
  • Que disponga de indicaciones de estado del sistema: Alarmas / averías / ubicación del incendio.
  • Dotarlo de botones de activación / desactivación de sirenas.
  • Dotarlo de botón de rearme del sistema.
  • Huir de elementos de pequeño tamaño.
  • Incluir espacio suficiente para alojamiento de los planos del edificio con las zonas de alarma.
  • Posibilidad de incluir botones del tipo: poner edificio en modo seguro, gestión de: ascensores / ventilación / activación de extinción / transmisión de alarma.

El propósito principal ha de ser que los bomberos, cuando lleguen, comprendan instantáneamente cual es la situación en el edificio, independientemente de la marca de panel de alarma contra incendios que esté instalado. Deben, por tanto, encontrar en ese Panel de Bomberos un punto de interacción entre ellos y el sistema que les facilite una comprensión de alarmas y fallos fácil e intuitivo, así como la ejecución de actuaciones concretas que les ayuden a una mejor gestión de la emergencia.

En muchos países europeos, como en Alemania, Austria, Suiza o Suecia, ya es obligatorio ese Panel de Bomberos. El documento en desarrollo aspira a definir, estandarizar y normalizar el uso del Panel de Bomberos en España, trabajando de forma coordinada con los propios bomberos para la estandarización de un equipo que proporcione la información útil y mínima necesaria con la posibilidad de incorporar funciones adicionales, pero también de modo estandarizado.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias