13.1 C
Madrid
miércoles, abril 17, 2024

I Curso de Seguridad Nacional para Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno

Debe leer

En el marco de la difusión de la cultura de Seguridad Nacional, el Ministerio de Política Territorial, con la colaboración del Departamento de Seguridad Nacional, ha organizado el Ier Curso de Seguridad Nacional para Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, que se centrará en la política de Seguridad Nacional, la Estrategia y el Sistema de Seguridad Nacional —todo ello, en el marco del escenario estratégico actual—, así como en la necesaria colaboración de toda la administración pública y la sociedad para incrementar la conciencia sobre la trascendencia de la seguridad nacional, la seguridad humana en España.

Este es el primer curso sobre Seguridad Nacional dirigido expresamente a la administración pública; y, más en concreto, a la Administración General del Estado en el Territorio (AGET), que forma parte del Sistema de Seguridad Nacional.

En cuanto a su ejecución, el curso se está realizando en tres jornadas, la última de las cuales tendrá lugar el próximo 17 de noviembre y se enmarca en el Plan de Formación del Ministerio de Política Territorial. Por otro lado, se desarrolla de forma virtual y descentralizada, con el objetivo de poder realizase de simultáneamente en las 17 Delegaciones del Gobierno, las dos Delegaciones del Gobierno de Ceuta y Melilla, así como a las 44 Subdelegaciones del Gobierno de las provincias del conjunto del Estado.

Entre los asistentes al mismo, se encuentran los subdelegados del Gobierno, los secretarios generales, los vicesecretarios generales y los subsecretarios generales de la AGET, entre otros. Todos ellos, garantes del ejercicio de los derechos y libertades ciudadanas, así como de la protección de la seguridad ciudadana en sus respectivos territorios. Durante el curso, las ponencias versan sobre los siguientes aspectos:

  • La Ley de Seguridad Nacional.
  • La implicación de la Administración Pública y la sociedad en la gestión de crisis.
  • Los escenarios estratégicos mundiales, sus retos y desafíos.
  • El Grupo Interministerial y el Foro Integral de Cultura de Seguridad Nacional.
  • Ciberseguridad y desinformación, concienciación social.
  • Gestión de la crisis de Ucrania.
  • España como miembro de organizaciones internacionales, su proyección exterior y la trascendencia de la política exterior en la Seguridad Nacional.
  • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, autonómicas y locales, coordinación en la seguridad ciudadana. La corresponsabilidad de la administración y la ciudadanía en la seguridad ciudadana.
  • Misiones y cometidos de las Fuerzas Armadas. La colaboración con las autoridades civiles. El papel de la UME. Misiones y operaciones en el exterior. La importancia de la Defensa para la Seguridad Nacional.
  • Seguridad sanitaria, concienciación social.
  • Seguridad Nacional en los currículos educativos.
  • Seguridad energética y medioambiental, medidas del Gobierno de ahorro y eficiencia energética.
  • Concienciación social sobre la prevalencia de los Derechos Sociales.

Todas estas ponencias correrán a cargo de representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de Defensa, de Interior, de Sanidad, de Transición Ecológica y Reto Demográfico, de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de Educación y Formación Profesional; además de representantes del Ministerio de Política Territorial y el Departamento de Seguridad Nacional.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias