18 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024

La Fundación Yuste analiza la seguridad y defensa en el ámbito iberoamericano

Debe leer

Con el objetivo de contribuir a la promoción de la democracia, el respeto a los derechos humanos, el fomento de la paz y la concordia internacional, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste organizó recientemente las jornadas «Seguridad y defensa en el espacio iberoamericano», que se desarrollaron en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres.

Durante el acto inaugural, el director de la Fundación Yuste, Juan Carlos Moreno Piñero, explicó que estas jornadas se incardinan en el Convenio de Colaboración suscrito entre la Fundación Yuste y el Ministerio de Defensa en 2021.

Moreno detalló que el vínculo de la Fundación Yuste con las Fuerzas Armadas radica en uno de los objetivos marcados en sus estatutos que aboga por trabajar en la promoción de la democracia, el respeto a los derechos humanos, el fomento de la paz y la concordia internacional.

Esta vocación, añadió, coincide con gran parte con la que persiguen las Fuerzas Armadas en sus misiones de seguridad y defensa, «ambas instituciones empleamos diferentes medios, pero perseguimos fines análogos y por tanto es lógico que mantengamos una relación estable de cooperación».

Asimismo, el director de la Fundación Yuste defendió el papel de las Fuerzas Armadas como un «instrumento muy valioso de las relaciones internacionales, prestigia el papel de España en el exterior y descubre ante la sociedad un rostro muy valorado como es la participación en operaciones internacionales de paz y de ayuda humanitaria».

Por su parte, el subdelegado de Defensa en Cáceres, el coronel Manuel del Pozo, apuntó que estas jornadas se enmarcan a su vez en el cometido que tiene la Subdelegación de Defensa del «fomento y desarrollo de la Cultura de Defensa», y están especialmente enfocadas hacia un «escenario muy importante y de gran interés» como es el espacio iberoamericano por las inmensas relaciones de amistad, y porque «España y el Ministerio de Defensa somos el enlace de ese espacio geoestratégico en Europa y viceversa».

En esta línea se pronunció el director de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa de la SEGENPOL, el coronel José Luis Calvo Albero, encargado de impartir la ponencia inaugural, al asegurar que las fuerzas armadas de los países iberoamericanos «valoran mucho que España haga de punto de entrada para que ellos puedan participar en determinados proyectos con organismos internacionales como la OTAN o la Unión Europea».

El coronel Calvo Albero subrayó que la relación de las Fuerzas Armadas españolas con sus homólogas iberoamericanas es sobre todo «institucional, cultural y de formación», y en la parte de seguridad y defensa la de ¿facilitar toda esa relación con el resto del mundo especialmente con las instituciones europeas».

Estas jornadas, que se organizaron con la colaboración del Ministerio de Defensa y la Universidad de Extremadura, se celebraron en formato presencial y telemático al retransmitirse a través del canal Youtube de la Fundación, y se inscribieron 66 personas de 12 países: Austria, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Luxemburgo, Marruecos, México, Nicaragua y Suiza.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias