13.1 C
Madrid
miércoles, abril 17, 2024

La FES pide “unidad de criterios” por parte de la UCSP en todas las unidades territoriales

Debe leer

La Unidad Central de Seguridad Privada (UCSP), de la Policía Nacional, en su condición de Autoridad Nacional de Control, tiene como misiones principales el control de las empresas, entidades y servicios privados de seguridad, la vigilancia e investigación de su personal, medios y actuaciones, así como aquellas funciones que le estén atribuidas en la normativa específica sobre esta materia, ejerciendo la coordinación y dirección técnica de las respectivas unidades territoriales.

En este contexto, la Federación Empresarial Española de Seguridad (FES) ha trasladado a esta unidad, la UCSP, la preocupación del sector de la seguridad privada por la “falta de unidad de criterios de algunas Unidades Territoriales” a la hora de manifestar el cumplimiento de la Ley de 2014, que regula todo lo concerniente al sector.

Así se lo hizo saber la nueva Junta Directiva de la FES a los responsables de la UCSP en su primer encuentro en las instalaciones de la unidad policial, al que asistieron el presidente de FES, Fernando Flores Fernández, acompañado por Antonio Medina Fernández, adjunto a la Presidencia, y, por la UCSP Manuel Yanguas Menéndez, Comisario Principal y Jefe de la Unidad; Ángel Mario Martín López de los Mozos, Comisario y Jefe de la Brigada Central de Empresas y Personal de la Unidad, y David Bravo Núñez, Inspector y Jefe de la Sección de Colaboración de la Unidad.

Los directivos de la FES también compartieron con la UCSP la “necesidad de incorporar” a esta unidad los debates sobre los cambios que serán necesarios realizar para actualizar los objetivos del sector con la incorporación de las tecnologías.

En su encuentro, Fernando Flores instó a los responsables de la Unidad a trabajar para conseguir los objetivos de modernización, innovación y digitalización que la pequeña y mediana empresa necesita para ser competitiva y tener futuro en el sector, así como les informó de su propósito de abrir cauces de diálogo y cooperación con el resto de las entidades representativas del sector en todo aquello que sea común a los intereses del sector.

Por supuesto, uno de los objetivos prioritarios de la FES será “fortalecer las relaciones con las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado para que nos acompañen en los avances que necesita el sector” y, por último, “renovar el marco de la formación y profesionalización del sector para que esté a la altura que los cambios nos demandan en estos tiempos”.

Por su parte, según fuentes de la FES, la UCSP manifestó su coincidencia con lo expuesto y se acordó que Federación realice las propuestas necesarias para que se incorporen y participen de los objetivos expuestos.

Regular un sector en crecimiento

La historia de la UCSP, el servicio policial dedicado al control y relaciones con la seguridad privada, discurre de forma paralela a la regulación normativa de las actividades de seguridad privada. A inicios de los 70 se constituye el primer embrión de tal servicio, integrado por un Subcomisario y 4 funcionarias de los Cuerpos Generales de la Administración, que constituían el Negociado de Seguridad de Empresas, dependiente de la Secretaría General de la Comisaría General de Orden público y radicado en el edificio de la Puerta del Sol, hoy sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Pasan luego a denominarse Jefatura de Seguridad e Instalaciones, si bien su estructura correspondía a una Sección. Se incrementa con los primeros 4 Inspectores a partir de 1984, fecha en la que es dirigida por un Comisario. Durante unos diez años, a partir de esa fecha, depende indistintamente de la Comisaría General de Orden Público, o de la de Documentación (hoy también de Extranjería), pasando su sede social de la calle Los Madrazos a General Pardiñas, 90, edificios entonces y hoy ocupados por Documentación y Extranjería. Contaba con tres Negociados de carácter administrativo, no existiendo unidades periféricas dedicadas a esa especialidad.

El Decreto 669/84, de 28 de enero contiene el reconocimiento legal del antecedente de la actual Unidad Central de Seguridad Privada, con la denominación de Sección de Seguridad e Instalaciones, bajo la dependencia de la Comisaría General de Documentación.

Entre 1985 y 1990, debido a la fuerte y rápida expansión de las actividades de seguridad privada en todos los ámbitos, la Dirección General de la Policía programa cursos sobre Seguridad Privada, preparando a unos 300 Inspectores. Ya se van creando grupos de seguridad privada en las plantillas policiales más importantes, con el fin de dar respuesta a la demanda de asesoramiento y de otros trámites administrativos, iniciándose las tareas de inspección y control. Con anterioridad, a nivel periférico se compatibilizaban tareas de seguridad privada con otras policiales.

Cambia su sede social a la calle Evaristo San Miguel, al Complejo Policial de Canillas y, desde inicios de 2003, la Unidad Central se encuentra ubicada en Rey Francisco, 21, en un edificio exclusivo. En 1993 la Sección de Seguridad e Instalaciones adquiere la categoría de Servicio y se integra en la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, con la denominación de Servicio Central de Seguridad Privada. En 1997 el Servicio pasa a denominarse Unidad Central de Seguridad Privada, nombre que mantiene hasta nuestros días, incardinada dentro de la CGSC.

Se estructuraba con una Brigada y un Servicio antes de 1997, y actualmente pasó a constituirse con una Jefatura de Unidad, dos Brigadas Operativas (la Brigada Central de Empresas y Personal y la Brigada Central de Inspección e Investigación), y ocho Secciones.

A nivel periférico, en todas las capitales de provincia y en algunas localidades importantes, existen Grupos o Secciones dedicadas a la Seguridad Privada, dependientes de las Brigadas respectivas de Seguridad Ciudadana.

Guardia Civil

En este contexto de presentación de la nueva junta directiva de FES, pocos días antes de la reunión con Policía Nacional Fernando Flores Fernández, acompañado por Antonio Medina Fernández, adjunto a la Presidencia, visito las dependencias del Servicio de Protección y Seguridad, SEPROSE, de la Guardia Civil con el objetivo de hacer una presentación oficial de la presidencia, e informar del nuevo equipo de trabajo que tendrá la responsabilidad de gestionar FES en los próximos tres años.

Por el SEPROSE estuvieron presentes Antonio Suarez Yánez, Teniente Coronel, y la Capitán Mari Luz Pérez González.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias