19.7 C
Madrid
domingo, abril 14, 2024

La IA, y el ‘fraude del amor’, puerta abierta a una mayor inseguridad social

Debe leer

Una nueva evaluación de la INTERPOL sobre el fraude financiero mundial pone de relieve la manera en que el mayor uso de la tecnología está permitiendo a los grupos delictivos organizados atacar mejor a las víctimas en todo el mundo.

El uso de la Inteligencia Artificial (IA), los grandes modelos lingüísticos y las criptomonedas, combinados con los modelos de negocio de phishing y ransomware como servicio, han dado lugar a campañas de fraude más sofisticadas y profesionales sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados, y a un costo relativamente bajo.

El análisis que subyace a la Evaluación Global del Fraude Financiero de INTERPOL también señala la expansión mundial de la trata de personas con fines de delincuencia forzada en centros de llamadas, en particular para llevar a cabo estafas a partir de un esquema híbrido que combina fraudes de romance e inversión, utilizando criptomonedas.

Medidas urgentes

El secretario general de INTERPOL, Jürgen Stock, dijo que “nos enfrentamos a una epidemia en el aumento del fraude financiero, que lleva a personas, a menudo personas vulnerables, y empresas a ser defraudadas a escala masiva y global.

“Los cambios tecnológicos y el rápido aumento de la escala y el volumen de la delincuencia organizada han impulsado la creación de una serie de nuevas formas de defraudar a personas inocentes, empresas e incluso gobiernos. Con el desarrollo de la IA y las criptomonedas, la situación solo va a empeorar si no se toman medidas urgentes», auguró.

“Es importante que no haya refugios seguros para los defraudadores financieros», agregó, por lo que enfatizó en que «debemos colmar las lagunas existentes y garantizar que el intercambio de información entre sectores y a través de las fronteras sea la norma, no la excepción».

“También necesitamos alentar una mayor denuncia de delitos financieros, así como invertir en la creación de capacidad y la capacitación de las fuerzas del orden para desarrollar una respuesta más eficaz y verdaderamente mundial”, concluyó.

Otras conclusiones clave del informe, que se destina exclusivamente a las fuerzas del orden, son las siguientes: Las tendencias mundiales más prevalentes son el fraude de inversiones, el fraude de pagos anticipados, el fraude romántico y el compromiso de correo electrónico comercial.

En la mayoría de los casos, el fraude financiero lo lleva a cabo una red de cómplices, que varía de muy estructurada a poco afiliada. Es urgente, por ello, reforzar la reunión y el análisis de datos a fin de elaborar estrategias de lucha más fundamentadas y eficaces.

Para abordar eficazmente esta creciente delincuencia a nivel mundial y colmar lagunas de información cruciales, una de las recomendaciones del informe es la necesidad de crear asociaciones público-privadas de múltiples partes interesadas para rastrear y recuperar los fondos perdidos por el fraude financiero.

Desde el lanzamiento del mecanismo de Intervención Rápida Global de Pagos (I-GRIP) de INTERPOL en 2022, la Organización ha ayudado a los países miembros a interceptar más de 500 millones de dólares estadounidenses en ganancias delictivas, provenientes en gran medida del fraude cibernético.

Tendencias regionales del fraude financiero: África

Business Email Compromise sigue siendo una de las tendencias más prevalentes en África, sin embargo, hay un uso cada vez mayor del fraude de romance. Se han detectado casos de este tipo de fraude en África occidental y meridional contra víctimas de otras jurisdicciones fuera del continente.

Algunos grupos delictivos de África occidental, como Black Axe, Airlords y Supreme Eiye, siguen creciendo a nivel transnacional, y se sabe que tienen amplios conocimientos en el fraude financiero en línea, como el fraude de romance, el fraude de inversiones, el fraude de honorarios por adelantado y el fraude de criptomonedas.

Situación en América

Los tipos más comunes de fraude en América son la suplantación de identidad, el romance, el soporte técnico, el pago anticipado y los fraudes de telecomunicaciones.

El fraude alimentado por la trata de personas sigue siendo un fenómeno delictivo cada vez mayor. La operación coordinada por INTERPOL, Operación Turquesa V, reveló que cientos de víctimas fueron sacadas de la región después de haber sido atraídas a través de aplicaciones de mensajería y plataformas de redes sociales y coaccionadas para cometer fraudes, incluidos fraudes de inversiones y de romance.

Hay evidencias emergentes de que organizaciones criminales latinoamericanas como Commando Vermelho, Primeiro Comando da Capital (PCC) y Cartel Jalisco New Generation (CJNG) también están involucradas en la comisión de fraudes financieros.

En Asia

Se han detectado esquemas fraudulentos de romance iniciados en Asia en 2019, y expandidos durante la pandemia de COVID-19. Posteriormente, Asia ha surgido como centro de coordinación, y las organizaciones delictivas de los países más pobres de la región emplean estructuras similares a las de las empresas.

Otro tipo de fraude que ha experimentado un aumento en los últimos años en Asia es el de las telecomunicaciones, en el que los autores se hacen pasar por agentes del orden o funcionarios bancarios para engañar a las víctimas a fin de que revelen las credenciales de sus tarjetas de crédito o cuentas bancarias o entreguen grandes sumas de dinero.

¿Y en Europa?

Los fraudes de inversión en línea, el phishing y otros esquemas de fraude financiero en línea se han intensificado en objetivos cuidadosamente seleccionados para maximizar los beneficios. Los ciberdelincuentes también están atacando las aplicaciones de teléfonos móviles. Las redes delictivas implicadas en estos esquemas en línea muestran a menudo modos de operación sofisticados y complejos.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias