12.5 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024

Desmantelada una organización criminal por orquestar un fraude masivo del IVA

Debe leer

El pasado 28 de febrero fueron arrestadas 14 personas que se cree que habían orquestado un fraude masivo del IVA por valor de 195 millones de euros en 17 países. Al parecer son los mismos que en su día se vieron implicados en otra irregular operación relacionada con mascarillas protectoras.

Las detenciones son resultado de una investigación dirigida por la Fiscalía Europea (EPPO) en Múnich y Colonia (Alemania) con el apoyo de Europol. Entre los detenidos se encuentran algunos de los actores criminales más destacados, que han estado en el radar de Europol en los últimos años, en el ámbito del fraude del IVA.

Se llevaron a cabo más de 180 búsquedas simultáneamente en Albania, Austria, Chipre, Croacia, Chequia, Estonia, Alemania, Hungría, Italia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia y el Reino Unido. Más de 680 investigadores fiscales y policiales apoyaron las medidas de investigación.

Durante las búsquedas, las fuerzas del orden incautaron grandes cantidades de teléfonos inteligentes, por valor de más de 15,3 millones de euros, así como un yate, valorado en 3 millones de euros, y 1,2 millones de euros en efectivo y criptomonedas. Se incautaron varios coches, entre ellos un Rolls Royce, un BMW y un Range Rover. En las residencias de los sospechosos también se encontraron joyas, relojes de lujo y 2,5 kilogramos de oro.

La investigación reveló que los presuntos organizadores del plan de fraude del IVA crearon un complejo ecosistema criminal que les permitió defraudar hasta 195 millones de euros a través de varios esquemas criminales que involucraban la venta de pequeños dispositivos electrónicos, como teléfonos inteligentes.

Se entiende que los sospechosos utilizaron cadenas fraudulentas de comerciantes desaparecidos, que desaparecían sin cumplir con sus obligaciones fiscales.

Mascarillas protectoras

En 2020, se cree que los mismos organizadores de estos esquemas de fraude del IVA ingresaron al mercado de mascarillas protectoras. Se cree que la empresa gestionada por los sospechosos los compró a un comerciante desaparecido y los canalizó a través de varias empresas tampón para ocultar su destino final.

Sobre el papel, su empresa tenía su sede en Hong Kong, pero las mascarillas estaban en realidad en un almacén en Alemania y permanecieron allí hasta que el Ministerio Federal de Salud alemán las compró a la empresa aparentemente con sede en Hong Kong. Según la investigación, ni la empresa que estaba al principio de la cadena de suministro ni la empresa con sede en Hong Kong reembolsaron el IVA que habían recibido por la venta de las mascarillas al Ministerio.

Las detenciones son el resultado de años de medidas de investigación especiales llevadas a cabo por varias oficinas de investigación fiscal alemanas en Berlín, Bielefeld, Cottbus, Münster y Nuremberg. Esta amplia empresa también contó con el apoyo de Europol y Eurojust. En Alemania, estas incluían las jefaturas de policía (Polizeipräsidium) de Nordhessen y Brandeburgo, así como las oficinas estatales de policía criminal (Landeskriminalamt) de Brandeburgo y Berlín.

Antes de la jornada de acción, Europol proporcionó apoyo analítico a los socios de esta investigación. Además, Europol apoyó la jornada de acción proporcionando más de 100 canales de comunicación seguros (VCP-Virtual Command Post), desplegando un especialista con una oficina móvil en el centro de mando operativo en la sede de la EPPO en Luxemburgo.

El caso se abrió en Eurojust en 2021 a petición del fiscal delegado europeo alemán. La Agencia organizó siete reuniones de coordinación para facilitar la cooperación judicial entre la Fiscalía Europea y las autoridades nacionales implicadas en el caso. Eurojust facilitó el intercambio de información y la ejecución de varias órdenes europeas de investigación y órdenes europeas de detención.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias