13.1 C
Madrid
miércoles, abril 17, 2024

Sextorsión: una amenaza creciente en EE.UU. dirigida a menores

Debe leer

El FBI ha difundido un comunicado en el que advierte a los padres, educadores, cuidadores y niños sobre los peligros de la actividad en línea que puede llevar a solicitar e incitar a un menor a participar en actos sexuales.

En este contexto, se producen dos tipos de extorsiones. La sextorsión implica que un delincuente coaccione a un menor a crear y enviar imágenes o vídeos sexualmente explícitos. Un delincuente obtiene material sexualmente explícito del niño y luego amenaza con revelar ese material comprometedor a menos que la víctima produzca más. Estos delincuentes buscan gratificación sexual.

La sextorsión por motivos económicos es un acto delictivo en el que un delincuente obliga a un menor a crear y enviar material sexualmente explícito. Los delincuentes amenazan con revelar ese material comprometedor a menos que reciban el pago, que a menudo se solicita en tarjetas de regalo, servicios de pago móvil, transferencias bancarias o criptomonedas. Estos delincuentes están motivados por ganancias financieras, no necesariamente solo por gratificación sexual.

Las víctimas suelen ser hombres de entre 14 y 17 años, pero cualquier niño puede convertirse en víctima. En el caso de la sextorsión por motivos económicos, los delincuentes suelen estar ubicados fuera de los Estados Unidos y principalmente en países de África occidental, como Nigeria y Costa de Marfil, o países del sudeste asiático, como Filipinas.

Estos delitos pueden llevar a las víctimas a autolesionarse y han llevado al suicidio. Desde octubre de 2021 hasta marzo de 2023, el FBI y las Investigaciones de Seguridad Nacional recibieron más de 13.000 informes de sextorsión financiera de menores en línea. La sextorsión involucró al menos a 12.600 víctimas, principalmente niños, y provocó al menos 20 suicidios.

En el período de seis meses comprendido entre octubre de 2022 y marzo de 2023, el FBI observó al menos un aumento del 20 % en las denuncias de incidentes de sextorsión por motivos financieros que involucraban a víctimas menores en comparación con el mismo período del año anterior.

«Las consecuencias de la sextorsión se están sintiendo en todo el país», dijo el director del FBI, Christopher Wray. «En un esfuerzo por proteger al público estadounidense, el FBI alienta a los padres, educadores, cuidadores y niños a aprender más sobre las medidas que pueden tomar para protegerse a sí mismos y a sus seres queridos de este crimen. Nosotros y nuestros socios perseguiremos implacablemente a los criminales que perpetuar esta deplorable actividad.»

 

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias