18.8 C
Madrid
martes, mayo 21, 2024

Apenas 3 de cada 10 españoles lucharía por su país en una guerra

Debe leer

Un estudio realizado por la Asociación Internacional Gallup, de la que forma parte Sigma Dos, revela que una de cada dos personas de todo el mundo, el 52%, estaría dispuesta a luchar por su país si hubiera una guerra que le involucrase, una caída considerable respecto del dato del mismo estudio realizado hace diez años. En España, no alcanza el 30% las personas que lucharían por su país en una guerra, frente al 53% que no lo haría y un 18% que no lo tiene claro.

Son datos de una encuesta con una muestra de más de 46.000 entrevistas en 45 países, entre ellos, España. Existen diferencias entre hombres y mujeres en esta cuestión. Así, el 59% de los hombres afirman estar dispuestos a luchar por su país, frente al 45% de las mujeres. Los datos también indican diferencias dependiendo de la edad del entrevistado, y revelan que a menor edad, mayor el compromiso de luchar por su país en caso de conflicto armado.

De este modo, mientras que el 58% de los hombres y las mujeres más jóvenes (18-24 años) afirma estar dispuesto a luchar por su país, el dato baja al 43 % entre los mayores de 65 años.

España, Alemania e Italia, entre los países con más rechazo a la participación en una guerra

España se encuentra entre los 9 países donde la negativa a acudir a luchar por su país en caso de guerra se impone por más del 50%, junto a Italia, Austria, Alemania, Nigeria, Macedonia del Norte, Japón, Serbia y Reino Unido. En este grupo destaca Italia, donde casi ocho de cada diez ciudadanos (78%) rechazaría acudir a la guerra por su país.

La mayoría de los españoles, un 53%, no está dispuesto a luchar en un conflicto bélico, mientras solo el 29% estaría dispuesto a luchar. Luis Hernández Cardona, CEO de Sigma Dos y vicepresidente de Gallup International Association, incide en que “los grandes países europeos se mantienen asentados en las bases de respeto, paz y diplomacia que forjaron la Unión Europea. Su ciudadanía evita, como se desprende de la encuesta de Gallup, cualquier tinte belicista, aunque sea la de afirmar en una encuesta si están dispuestos a ir a la lucha en caso que su país se vea envuelto en una guerra”.

Destacan en este estudio los resultados de Rusia y Ucrania, en guerra desde el pasado 24 de febrero de 2022. Mientras que en Rusia quienes afirman estar dispuestos a luchar por su país sólo alcanza el 32% (frente al 20% que afirma que no está dispuesto) en Ucrania un 62% estaría dispuesto a luchar por su país. Dato que, en el caso de Rusia, tiene mayor trascendencia, si se considera que hace diez años un 59 % de los ciudadanos rusos afirmaba estar dispuesto a luchar por su país, 27 puntos más que en la actualidad.

“La evolución del conflicto en Ucrania, las incursiones en suelo ruso o las movilizaciones obligatorias para ir al frente de los jóvenes en Rusia podrían explicar el descenso tan abrupto, respecto hace diez años, del porcentaje de ciudadanos rusos que se muestran dispuestos a ir a luchar por su país”, explica Hernández Cardona, para quien precisamente la guerra en Ucrania podría explicar que “en países europeos como Italia, Austria, Alemania o España se imponga el rechazo a luchar por su país”.

Asia, India y Oriente Medio, las regiones donde más se está dispuesto a luchar por su país

Por continentes, son los ciudadanos del oeste asiático quienes encabezan la disposición de defender a su país en caso de conflicto armado (77%), seguidos de los habitantes de la India (76%) y de Oriente Medio (73%).

En Europa, el estallido de los últimos conflictos armados parece haber hecho mella en la intención de los ciudadanos de defender a sus países en caso conflicto armado. Mientras que algo menos de la mitad de los europeos, el 47% afirma que sí iría a la lucha para defender a su país, el 38% afirma que no lo haría.

Tomando sólo en consideración los resultados de los países que integran la Unión Europea, el dato cambia: el 47% de los ciudadanos comunitarios rechaza acudir a la guerra en caso que sus países se vieran envueltos en un conflicto armado, mientras que solo uno de cada tres, el 32% de los habitantes de estos países se muestra dispuesto a luchar por su país.

En el estudio han participado 46.138 entrevistas en 45 países, estratificado por sexo y edad. En España se realizó una muestra total de 1.019 entrevistas, realizándose por metodología online a través del panel Sigma Dos by Trustsurvey entre los días 21 y 25 de noviembre de 2023.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias