18.8 C
Madrid
martes, mayo 21, 2024

Europa acredita más de 800 grupos delictivos amenazantes y 25.000 delincuentes peligrosos

Debe leer

Para combatir el crimen con eficacia no hay nada como saber con quién te estás enfrentando. Dar palos de ciego es lo peor que le puede pasar a la policía. Si en las últimas décadas, y gracias al espíritu que nutre la Unión Europea, el intercambio de información entre cuerpos de diferentes países ha mejorado de modo notable, ahora se ha logrado, gracias a esta colaboración, dibujar un mapa que ha permitido conocer de la existencia de 821 redes delictivas peligrosas por encima de lo normal, que contarían con unos 25.000 miembros.

La delincuencia organizada grave sigue representando una amenaza importante para la seguridad interior de la Unión Europea. Para priorizar eficazmente los recursos y orientar la acción política, los responsables de la aplicación de la ley y de la formulación de políticas deben comprender claramente cuáles son las redes delictivas más amenazantes que operan en la UE y que afectan a la misma.

A ello da respuesta el nuevo informe de Europol, titulado ‘Decodificación de las redes delictivas más amenazantes de la UE’, profundiza en las características de las redes delictivas que plantean la mayor amenaza. Este análisis a escala europea se centra en los actores delictivos en un mapa pionero de las redes delictivas más amenazantes. Describe detalladamente cómo están organizadas estas redes delictivas, qué actividades delictivas realizan y cómo y dónde operan. También evalúa cuáles de sus características aumentan la amenaza que plantean estas redes.

Este informe de cartografía es uno de los principales resultados de la Presidencia belga del Consejo de la Unión Europea, que alentó enérgicamente los esfuerzos de Europol a este respecto y, sin duda, será un instrumento esencial para luchar contra la delincuencia organizada, una de las principales prioridades de la UE, como se indica en la reciente hoja de ruta presentada por la Comisión Europea.

El análisis se basa en un conjunto de datos único que se compartió con Europol específicamente para este fin, y se complementa con información adicional ya compartida con Europol como centro europeo de información penal. Todos los Estados miembros de la UE y diecisiete de los países socios de Europol aportaron datos para identificar las redes delictivas más amenazantes de Europa. El resultado fue un conjunto de datos único de 821 redes delictivas de mayor riesgo, con amplia información sobre todos los aspectos que las describen y ayudan a evaluar su amenaza.

Estas redes delictivas, cuyos miembros superan las 25.000 personas, se seleccionaron en función de criterios en torno a la amenaza que representan. Redes que actúan en una amplia gama de esferas delictivas, desde el tráfico de drogas hasta el contrabando de migrantes, los delitos contra la propiedad y otros.

El ABCD de las redes criminales más amenazantes

Mediante un análisis exhaustivo de dichas redes delictivas, se elaboró un marco ABCD que arroja luz sobre sus características fundamentales. Al categorizar los aspectos clave de estos grupos en cuatro dimensiones distintas —A para Ágil, B para Sin Fronteras, C para Control y D para Destructivo— el marco ABCD ofrece información valiosa sobre su modus operandi, estructuras y patrones operativos.

Las redes más amenazantes son, por su perfil, las siguientes:

Ágiles: Demuestran una notable agilidad para adaptar sus procesos empresariales delictivos a las oportunidades y retos, incluidos los que plantea la aplicación de la ley. Pueden infiltrarse ampliamente y hacer un uso indebido de las estructuras comerciales legales. Esto ayuda a sus empresas delictivas a prosperar, les permite blanquear sus beneficios delictivos y les protege de la detección. El 86 % de las redes delictivas más amenazantes recurren a estructuras empresariales legales, la gran mayoría en la UE.

Sin fronteras: Las redes delictivas más amenazantes llevan a cabo operaciones delictivas sin fronteras. Sus actividades afectan a muchos países del mundo, y su composición es muy internacional, con miembros de la red procedentes de muchos países de la UE y del mundo. Un total de 112 nacionalidades estaban representadas entre los miembros de las 821 redes delictivas más amenazantes, de las cuales el 68% estaban compuestas por miembros de múltiples nacionalidades. Sin embargo, al examinar la ubicación de sus actividades básicas, la gran mayoría mantiene un fuerte enfoque geográfico y no amplía demasiado sus actividades básicas.

Control: Las redes delictivas de mayor riesgo ejercen un fuerte control y se centran en sus operaciones delictivas. Tienden a especializarse en un negocio delictivo principal; las verdaderas redes policíacas son la excepción y no la norma. La dirección del 82% de las redes delictivas más amenazantes está establecida en el país principal de actividad o en el país de origen de los miembros clave.

Destructivo: Las actividades delictivas y las prácticas corruptas de las redes delictivas más amenazantes están causando un daño considerable a la seguridad interior, el Estado de Derecho y la economía de la UE. La mitad de las redes delictivas más peligrosas se dedican al tráfico de drogas como actividad delictiva principal. Más del 70 % de las redes se dedican a la corrupción para facilitar la actividad delictiva u obstruir la aplicación de la ley o los procedimientos judiciales. El 68 % de las redes utilizan la violencia y la intimidación como una característica inherente de su modus operandi.

El ABCD de las redes delictivas pone de relieve elementos importantes para orientar las medidas normativas y operacionales. Constituye un punto de partida para futuros análisis de los agentes delictivos y se desarrollará en los próximos productos analíticos de Europol, como la evaluación de la amenaza de la delincuencia grave y organizada de la UE 2025. Estos datos, actualmente centralizados en Europol, ayudarán a las autoridades policiales nacionales a orientar y llevar a cabo mejor sus investigaciones penales transfronterizas.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias