19.7 C
Madrid
domingo, abril 14, 2024

Argentina actualiza su Libro Blanco de la Defensa, en plena transición hacia Milei

Debe leer

El Ministerio argentino de Defensa acaba de publicar el Libro Blanco de la Defensa 2023, en el que se analizan los lineamientos de la política de Defensa Nacional y el rol de las Fuerzas Armadas en el escenario geopolítico global y regional. Se presenta este documento en pleno proceso de transición del actual gobierno en funciones hacia el del controvertido Javier Milei.

Esta cuarta edición del Libro Blanco es un “documento clave para el fomento de la paz ante la comunidad internacional”, que expone la política estratégica y de planificación de la Defensa Nacional a mediano y largo plazo, elaborado con perspectiva plural y federal, explica el Ministerio.

A ocho años de la última publicación, el Libro Blanco de la Defensa 2023 expone las principales políticas llevadas a cabo en los últimos cuatro años en materia de Defensa.

Desde el aspecto de la planificación estratégica, el texto analiza la Directiva Política de Defensa Nacional (DPDN) publicada en 2021, que establece los lineamientos de una política de defensa cooperativa, autónoma y con capacidad de disuasión. En esa línea, también se describe la importancia de haber culminado un ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional, a través de la aprobación del Plan de Capacidades Militares, que actualiza al del año 2011.

Además, se destaca la creación del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), mediante la Ley 27.565, que, como política de Estado, permite reequipar, modernizar el instrumento militar y al mismo tiempo reforzar y estimular los vínculos entre la Defensa y la producción nacional, la ciencia y la tecnología.

También se llevó adelante una política de bienestar para el personal de las Fuerzas Armadas reflejada en la jerarquización salarial y en el proyecto de ley de personal militar enviado en el año 2023 al Congreso de la Nación.

Nuevos asientos en el cono sur y en la Antártida

En sus más de 300 páginas, también se destaca el fortalecimiento de las operaciones de vigilancia y control en zonas estratégicas como el Atlántico Sur y las Islas, a través de la creación del Comando Conjunto Marítimo y de la instalación de radares en las ciudades de Río Grande y Trelew.

Asimismo, se subraya el impulso a la presencia argentina en la Antártida con la recuperación de la Base Conjunta Petrel como Base permanente y la construcción de nuevos laboratorios multidisciplinarios.

Por otro lado, esta edición también pone el foco en el despliegue territorial, donde se menciona el sustancial incremento del número de soldados voluntarios para completar las dotaciones de distintos elementos del país y la instalación de las nuevas Guarniciones en provincias donde no había presencia del Ejército como Tierra del Fuego y Catamarca.

El Libro Blanco de la Defensa 2023 ya se encuentra disponible en la página web oficial del Ministerio de Defensa y se puede descargar clicando aquí.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias