13.1 C
Madrid
miércoles, abril 17, 2024

Cae una organización que falsificaba documentos para inmigrantes hacia Europa

Debe leer

En una operación desarrollada este mes, Europol apoyó al Cuerpo de Carabinieri italiano (Arma dei Carabinieri) y a la Policía de Malta (Pulizija) en una acción contra una red criminal implicada en la facilitación de la inmigración ilegal, el fraude de documentos y la falsificación de moneda.

El resultado fueron nueve detenciones en Nápoles, Italia, y el desmantelamiento de siete imprentas falsificadoras. Las incautaciones incluyen cientos de documentos de identificación falsos, equipos y materiales falsificados, así como otros activos, por un valor total de aproximadamente 1 millón de euros.

El Comando Antifalsificación de Dinero de los Carabinieri de Roma inició una investigación sobre esta red criminal en septiembre de 2020. Esta red descubrió que los miembros sospechosos supuestamente habían facilitado la inmigración ilegal mediante la producción y difusión de permisos de conducir, documentos de registro y documentos de identidad nacionales falsos. La red criminal también es sospechosa de falsificar y traficar billetes en moneda extranjera.

El grupo criminal estuvo particularmente activo en Italia y Malta, donde difundieron grandes cantidades de pasaportes falsos en blanco a inmigrantes irregulares de países subsaharianos y de Oriente Medio.

Los documentos falsificados, de especial calidad, permitieron a los inmigrantes embarcar en vuelos desde Malta e Italia hacia varios destinos en Europa Occidental. Las autoridades confiscaron muchos de estos documentos falsificados en Bélgica, Suiza, Francia e Italia.

La investigación también reveló que el grupo delictivo estaba implicado en otras actividades delictivas, incluida la ocultación de vehículos robados y la producción de grandes cantidades de billetes falsos de 20.000 francos congoleños. Se estima que se produjeron billetes falsos por un valor total de 54 millones de francos congoleños (unos 18 000 euros) con la intención de introducirlos en el sistema financiero de la República Democrática del Congo.

Europol apoyó esta investigación facilitando el intercambio de información, coordinando actividades operativas y proporcionando apoyo analítico operativo personalizado. Durante la jornada de acción, Europol envió a dos expertos a Italia (un especialista en tráfico de migrantes y otro en falsificación de moneda) para apoyar las actividades de campo verificando la información operativa recopilada en tiempo real. Europol también proporcionó análisis operativos para ayudar a ofrecer posibles pistas a los investigadores sobre el terreno.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias