18.3 C
Madrid
martes, mayo 21, 2024

La principal asociación de guardias civiles exige la dimisión de Marlaska por el caso Barbate

Debe leer

AUGC, la principal asociación de guardia civiles, reclamó este lunes la inmediata dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska por la muerte de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) durante una operación antidroga.

La asociación considera en un comunicado que el preparado fue in “dispositivo que arroja muchas dudas en cuanto a sus garantías y la propia seguridad de los efectivos que lo llevaron a cabo”.

Por este motivo, AUGC se personará como acusación popular en el procedimiento judicial con el propósito de conocer quien dio la orden de llevar a cabo esta operación con estos medios y qué medidas se van a tomar.

En cualquier caso, de “manera urgente”, AUGC solicita la dimisión del ministro del Interior, por “el abandono y la pésima gestión de la seguridad ciudadana en el Campo de Gibraltar”. Sus declaraciones al finalizar el mismo día la reunión sobre el denominado ‘Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar’ fueron, recuerda AUGC: ‘El Campo de Gibraltar es un lugar más seguro’”. Por este motivo, además, “Marlaska no puede seguir al frente de Interior por más tiempo”.

Por dos ocasiones, una de las embarcaciones de alta velocidad embistió de manera intencionada a la patrullera del GEAS de la Guardia Civil. Una embarcación que, recuerda AUGC, que “no está preparada para este tipo de operaciones y que era ocupada por seis agentes”, de los cuales dos fallecieron como consecuencia de la embestida de la narcolancha.

AUGC asegura llevar años demandando un “verdadero plan”, mediante la declaración de la Zona de Especial Singularidad para, entre otras medidas, aumentar los efectivos y los medios con los que los guardias civiles han de perseguir a los narcotraficantes.

Operación exitosa y nuevos vehículos para la Policía Nacional

Precisamente, hace unos días y antes del incidente, La Guardia Civil localizaba y desmantelaba una “guardería” en La Línea (Cádiz) con más de cuatro toneladas y media de hachís. Tres personas era detenidas por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

La ‘guardería’ alojaba más de 4.500 kilos de hachís. Se trata de uno de los mayores alijos descubierto en “guardería” de los últimos años en Andalucía. El operativo se saldó con la detención de tres personas, una de ellas de nacionalidad inglesa y propietario de la vivienda y dos vehículos de carga, uno de ellos sustraídos.

La operación fue llevada a cabo cuando los agentes tuvieron conocimiento de que se podría producir un alijo de hachís en las costas del término municipal de La Línea de la Concepción. Los detenidos junto con las diligencias instruidas y los efectos intervenidos ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial. La operación se enmarcó en el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar.

De igual modo, otra coincidencia, la presentación por parte de la Policía Nacional de su nueva flota con 47 nuevos vehículos dentro del “Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar”. Se trata de un total de 47 vehículos tipo todoterreno y furgonetas, por un importe de más de 2.600.000 euros, que han sido transformados y rotulados para prestar servicio en la zona

Hasta entonces, se han asignado a las provincias integradas en el plan un total de 183 vehículos por valor de casi 8 millones de euros y se espera recibir durante este año 15 nuevas furgonetas adaptadas para las Unidades de Prevención y Reacción y para Guías Caninos

 

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias