18.3 C
Madrid
martes, mayo 21, 2024

Casi 1.400 personas han sido acusadas por el asalto al Capitolio alentado por Trump, hace ya 3 años

Debe leer

Las autoridades estadounidenses o, dicho de otro modo, la ley ciega no entiende motivaciones y emociones políticas. En los 38 meses transcurridos desde el 6 de enero de 2021, cuando tuvo lugar el asalto al Capitolio, uno de los episodios más traumáticos de la historia reciente en este país, más de 1.358 personas han sido acusadas en casi los 50 estados por delitos relacionados con aquello.

En el total están incluidas más de 486 personas acusadas de agredir o impedir la aplicación de la ley, un delito grave en EE.UU. La investigación sigue en curso.

Uno de los últimos casos, de este mes de abril, es el de un hombre del estado de Washington se declaró culpable de un cargo de delito grave relacionado con su conducta durante la irrupción del Capitolio. Sus acciones y las de otras personas interrumpieron una sesión conjunta del Congreso de los Estados Unidos convocada para determinar y contar los votos electorales relacionados con las elecciones presidenciales de 2020.

Benjamín John Silva, de 36 años, de Yacolt, Washington, se declaró culpable en el Distrito de Columbia de un delito grave de desorden civil ante el juez federal de distrito Rudolph Contreras. El juez Contreras sentenciará a Silva el 17 de septiembre de 2024, según informan el FBI y el Departamento de Justicia.

Según documentos judiciales, Silva fue identificado cerca de una entrada en la Terraza Inferior Oeste del edificio del Capitolio, también conocida como el Túnel. Algunos de los ataques más violentos contra las fuerzas del orden el 6 de enero ocurrieron, precisamente, en ese lugar. Dentro del túnel, Silva se dirigió hacia el frente de una multitud de alborotadores que se enfrentaban a una línea policial establecida.

Los documentos judiciales dicen que alrededor de las 3:04 pm, Silva se unió a otros alborotadores dentro del túnel mientras comenzaban a moverse de un lado a otro, aplicando fuerza contra la línea policial delante de ellos que custodiaba la puerta de entrada al edificio del Capitolio. Silva participó en este esfuerzo, sumando su fuerza, cuerpo e impulso en un esfuerzo coordinado de «heave-ho». Silva también se inclinó hacia la fila de oficiales con la mano en el escudo antidisturbios de un oficial.

Luego, Silva habló con un oficial de policía mientras un individuo detrás de él rociaba la fila de oficiales con un irritante químico. En un momento, mientras continuaba avanzando hacia la línea policial, un oficial puso su mano en el área del antebrazo/muñeca de Silva en un esfuerzo por empujarlo hacia atrás. Los documentos judiciales dicen que incluso cuando otros alborotadores abandonaban el túnel, Silva luchó por permanecer dentro y avanzar contra la línea policial en un esfuerzo concertado con otros alborotadores que hacían lo mismo. Silva salió del túnel alrededor de las 3:07 p.m.

El FBI arrestó a Silva el 25 de julio de 2023 en Oregon. La Fiscalía Federal para el Distrito de Columbia y la Sección Antiterrorista de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia están procesando este caso. Las Fiscalías Federales para el Distrito Oeste de Washington y el Distrito de Oregón brindaron una valiosa asistencia. Este caso fue investigado por las oficinas de campo del FBI en Seattle y Washington. La Policía del Capitolio de los Estados Unidos y el Departamento de Policía Metropolitana brindaron una valiosa ayuda.

 

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias