6.8 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024

Chile anima a la creación de un área de defensa conjunta sudamericana

Debe leer

La reciente Primera Reunión de Diálogo Sudamericano entre ministros de Defensa y Relaciones Exteriores, que acogió la capital de Brasil, en el marco del ‘Consenso de Brasilia’ fue el escenario en el que la ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández, lanzó al aire la oportunidad de establecer un área de defensa conjunta sudamericana.

En este encuentro, según cuentan fuentes chilenas, la titular de Defensa planteó la necesidad de avanzar hacia un “pensamiento estratégico común”, mediante una agenda flexible que aborde, entre otros temas, la cooperación en ciberdefensa, industria militar, capacidades satelitales y gestión de riesgo y desastres.

En la cita participaron, además de Chile, delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Durante el encuentro, la ministra Fernández destacó “el potencial que existe en Sudamérica para desarrollar una agenda de cooperación subregional flexible y eficiente, que nos permita responder de mejor manera a los desafíos que enfrentamos y nos conduzca hacia la construcción de un pensamiento estratégico común”, valorando “la convocatoria de este diálogo, espacio de conversación y encuentro político en nuestra región, donde abordamos tanto materias de política exterior como de defensa”.

En su intervención, la ministra de Defensa de Chile propuso evaluar como posibles temáticas de esta primera etapa de la instancia multilateral “áreas que, siendo de interés común, no han encontrado eco en otros foros de este tipo: seguridad marítima, ciberdefensa y gestión satelital y el desarrollo de una base industrial militar integrada”.

Precisamente, en lo que respecta a industria de la defensa, la ministra Fernández sostuvo que “la independencia, soberanía e integración sudamericana en el ámbito de la seguridad y defensa debe construirse sobre la base del dominio de tecnologías avanzadas en el ámbito militar, base industrial y material para el desarrollo de nuestras capacidades estratégicas y el fortalecimiento del poder nacional para el ejercicio libre de nuestra soberanía”.

Es necesario, indicó la secretaria de Estado “apuntar a construir un lenguaje común en materia de defensa, desarrollando conceptos y mecanismos regionales que faciliten una mayor convergencia para fortalecer la independencia y soberanía de nuestras naciones”.

Presencia sudamericana en el espacio

En ese sentido, enfatizó en que es necesario “avanzar decididamente en una agenda de integración en nuestras capacidades satelitales para fortalecer la presencia independiente y soberana de Sudamérica en el espacio ultraterrestre, que hoy es considerado también un nuevo ámbito de dominio geoestratégico y que no está exento de fricciones y tensiones”.

Finalmente, en materia de ciberdefensa, la ministra Fernández enfatizó que “promover la cooperación a través del intercambio de buenas prácticas e información y abrir la posibilidad de establecer comunicaciones seguras en la región es primordial en el esfuerzo de mantener un ciberespacio libre, seguro y resiliente”.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias