18 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024

España ultima su nueva Estrategia contra el Terrorismo

Debe leer

La séptima y última reunión del Comité Especializado contra el Terrorismo (CECT), presidido por el Secretario de Estado de Seguridad, abordó el borrador final de la nueva Estrategia contra el Terrorismo (ENCOT), cuyo texto final deberá ser aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional. La reunión se desarrolló en la sede del Departamento de Seguridad Nacional.

La evolución del fenómeno terrorista y el extremismo violento conlleva la necesidad de adaptarse a los cambios y evoluciones que sufre el fenómeno terrorista. De esta forma, la nueva conformación de las Estrategias y Directrices de las principales organizaciones internacionales en materia de terrorismo (ONU, UE y OSCE); la posición de España con respecto a estas amenazas, así como la necesidad de adaptación al marco que dibuja la Estrategia de Seguridad Nacional 2021 (ESN21), determinó que el Consejo de Seguridad Nacional encomendara al mencionado Comité la tarea de actualizar la ENCOT vigente.

Este hecho refrenda que esta estrategia se configura como un documento dinámico que permite su adaptación ante las amenazas cambiantes y la evolución del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

Del mismo modo, la nueva versión de la ENCOT, a través de un enfoque integral, constituye el marco político-estratégico de referencia en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, encontrándose incardinada y alineada con el resto del Sistema de Seguridad Nacional.

El Comité Especializado contra el Terrorismo

El Comité es un órgano de apoyo del Consejo de Seguridad Nacional, cuyo fundamento legal se halla en el artículo 20.3 de la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional, al que corresponde ejercer las funciones asignadas por aquel en el ámbito de la lucha contra el terrorismo en el marco del Sistema de Seguridad Nacional.

El Comité está presidido por el Secretario de Estado de Seguridad, auxiliado por la Directora del Departamento de Seguridad Nacional en calidad de vicepresidenta. Su composición refleja el carácter multidisciplinar y transversal de la lucha contra el terrorismo y la radicalización violenta.

Del mismo modo, está abierto y es flexible para aglutinar a los distintos departamentos ministeriales u organismos públicos en función de las competencias que tienen asignadas y de los asuntos a tratar, siendo el Departamento de Seguridad Nacional el órgano que ejerce las funciones de Secretaría Técnica y órgano de trabajo permanente del mismo.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias