18 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024

España mantiene el nivel de riesgo antiterrorista en Semana Santa, pese a la masacre de Moscú

Debe leer

El Ministerio del Interior ha reforzado las medidas previstas en el Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista, que se mantiene activado en su nivel 4, durante el periodo festivo de la Semana Santa, una etapa en la que se produce un gran número de desplazamientos por todo el territorio nacional y una importante y numerosa participación y presencia de ciudadanos en eventos y actos relacionados con esta celebración. En esta acción, Interior cuenta con la colaboración de las empresas de seguridad privada.

En las últimas horas, Francia, Italia y Alemania ha elevado su nivel de protección, tras el atentado de ISIS en Moscú, pero las autoridades españolas lo mantiene en el establecido en su momento.

El pasado miércoles, la Mesa de Evaluación de la Amenaza Terrorista, órgano encargado de valorar todos los elementos de seguridad que inciden sobre el riesgo terrorista en España, mantuvo en la sede del Ministerio del Interior su reunión semanal ordinaria en la que también analizó los riesgos para la seguridad propios de una etapa festiva como la Semana Santa.

Al término de la reunión de mesa, y conocido el análisis realizado por sus integrantes, el Ministerio del Interior ordenó un refuerzo de especial intensidad durante la Semana Santa de las medidas antiterroristas previstas para vigente nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista, tal y como el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, de acuerdo con el ministro Fernando Grande-Marlaska, comunicó a las Fuerzas de Seguridad.

El objetivo de estas medidas es prevenir los riesgos derivados de las celebraciones y de los movimientos de población y de concentración de ciudadanos para el disfrute de la Semana Santa, por lo que estarán dirigidas a la vigilancia y protección de los lugares, espacios y medios de transporte, acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos en general en los que sea previsible una alta concentración de personas, así como la vigilancia y protección de los objetivos estratégicos que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana.

Estas medidas de intensificación de los dispositivos policiales antiterroristas se aplicarán en todo el territorio nacional entre las 00:00 horas de este viernes, 22 de marzo hasta las 15:00 horas del día 2 del próximo mes de abril de 2024.

El refuerzo busca robustecer los dispositivos de seguridad y las capacidades de inteligencia, de control y seguimiento antiterrorista las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como del resto de los cuerpos policiales y demás instituciones, organismos y operadores, públicos o privados, en materia de seguridad, en el marco de sus respectivas competencias y responsabilidades funcionales y territoriales.

Durante el periodo de aplicación de las medidas de refuerzo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aumentarán las medidas preventivas y de vigilancia y de respuesta antiterrorista, así como los controles aleatorios de vehículos y personas, en todos aquellos lugares en los que pueda tener lugar una alta presencia o tránsito de personas, tales como plazas, paseos y grandes vías comerciales; acontecimientos de ocio, deportivos o religiosos; edificios, centros o instalaciones emblemáticas con gran presencia de visitantes, y en general todos aquellos lugares o edificios en los que se prevea vayan a producirse especiales concentraciones de ciudadanos.

Estos dispositivos preventivos se intensificarán asimismo en los grandes centros, infraestructuras e intercambiadores de transportes aéreo, terrestre y marítimo, en particular aquellos que van a soportar una mayor afluencia de ciudadanos y de tráfico.

Coordinación institucional

Las delegaciones del Gobierno en aquellas comunidades autónomas que cuenten con cuerpos de Policía propios o unidades adscritas de la Policía Nacional comunicarán a las autoridades autonómicas estas medidas de especial intensidad y refuerzo, convocando para ello, si fuese necesario, las reuniones de información y coordinación que se estimen necesarias.

Y para incorporar las capacidades operativas de los cuerpos de Policía Local a los objetivos generales de este operativo de especial intensidad, Interior ha dado traslado del mismo a la Secretaría General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para su difusión entre los responsables de dichos cuerpos municipales.

La comunicación firmada por el secretario de Estado de Seguridad ha sido remitida también a las empresas de seguridad privada a través de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional, al objeto de que refuercen sus servicios, procedimientos y medidas de colaboración correspondientes al vigente nivel de activación antiterrorista.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias