12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024

¿Reimplantar la ‘mili’ en España? “En absoluto”

Debe leer

La ministra de Defensa, Margarita Robles, lo tiene claro. En su comparecencia en el Senado para explicar sus planes, y a varias preguntas formuladas por los senadores sobre si tiene pensado restablecer el servicio militar obligatorio, se mostró tajante y clara: “En absoluto”.

Y en este punto se acabó el debate, a pesar de que otros países de la órbita europea se lo están replanteando, a la luz de la amenaza que representa Rusia, cuyo dirigente, Vladimir Putin, expresó sin ambages tras ganar las elecciones el pasado domingo que nada es improbable en el mundo actual, en alusión a la una eventual tercera guerra mundial.

La ministra compareció por primera vez en esta legislatura ante la Comisión de Defensa del Senado para exponer las líneas generales de la política de su Departamento, y destacar el papel de liderazgo que España asume cada vez más en las misiones internacionales para contribuir a la paz y seguridad.

“Vamos a continuar con un compromiso inequívoco con las misiones en el exterior, queremos que España sea un actor relevante de la construcción del orden internacional, caracterizado por la paz y seguridad”, señaló.

En este sentido, la titular de Defensa subrayó que en la actualidad generales y almirantes españoles están al mando de misiones: UNIFIL en Líbano, EUTM Mali, la misión de la OTAN en Irak, la operación marítima ‘Atalanta’ y, en las últimas fechas, la Agrupación Naval Permanente nº1 de la OTAN, bajo el mando de la fragata ‘Juan de Borbón’.

Durante su intervención, Margarita Robles explicó los resultados obtenidos durante los casi seis años que lleva al frente del Ministerio que se han desarrollado, y van a continuar en esta legislatura, sobre tres ejes principales: el desarrollo de la política de personal (que no contempla el regreso de la ‘mili’), la transformación y modernización de las Fuerzas Armadas y el fortalecimiento de la posición de España en el sistema de seguridad internacional “para contribuir a la preservación de la paz”.

Sobre la transformación y modernización de las Fuerzas Armadas, la ministra Robles manifestó que “para nosotros ha sido una prioridad que las Fuerzas Armadas estén dispuestas y preparadas”. Con ese objetivo, explicó, se han impulsado programas que estaban parados, como las fragatas F-110, el submarino S-80 o el vehículo de combate sobre ruedas 8×8, entre otros, y se han puesto en marcha otros proyectos implicados en programas europeos, como el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS en sus siglas en inglés).

“Sobre todo hemos aprobado una Estrategia Industrial de Defensa, que no había, en la misma línea que otros países europeos”, precisó Robles, que sostuvo que la inversión en Defensa tiene como objetivo “aumentar el nivel de autonomía estratégica y contribuir a la Europa de la Defensa”, consolidando una base industrial y tecnológica de las Fuerzas Armadas.

“La inversión en Defensa tiene una finalidad esencial, velar por la paz y seguridad”, afirmó Robles, destacando la importancia de que un sector industrial altamente cualificado supone además generar empleo de calidad y revitalizar la economía local y regional en muchas zonas del territorio nacional.

La falta de nuevos PGE no afectará al gasto en defensa

Sobre el presupuesto en Defensa, que actualmente está en el 1,24% del PIB, y en relación a la prórroga de los presupuestos de 2023, la ministra lanzó un mensaje de tranquilidad: “Los programas que están en marcha, esenciales para la paz y para nuestras Fuerzas Armadas, para la creación de empleo y la mejora en innovación y tecnología, están garantizados”.

Respecto a la primera línea de actuación del Ministerio, la política de personal, la ministra indicó que “vamos a seguir incidiendo en reforzar todo lo que haga falta para incrementar la moral, la calidad de vida, la formación y adiestramiento de nuestras Fuerzas Armadas”.

El reclutamiento, el desarrollo profesional, la estrategia de orientación laboral, la actualización de la enseñanza militar o la mejora de las condiciones de apoyo y asistencia al personal, seguirán siendo los aspectos más importantes para seguir avanzando.

Entre otros ejemplos expuestos, Robles puso en valor que en estos últimos años se han triplicado hasta 1.000 las plazas para acceder a la condición de permanente; se han firmado muchos convenios con ayuntamientos, diputaciones o instituciones como la CEOE para facilitar la reincorporación a la vida profesional de aquellas miembros que cumplen los 45 años; se están incrementando los centros y plazas de educación infantil, y se han aumentado las prestaciones por movilidad.

En el capítulo de la igualdad efectiva de los hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas, el firme compromiso del Ministerio ha consolidado “un modelo que es un referente internacional”, concluyó.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias