18.3 C
Madrid
martes, mayo 21, 2024

Isabel Cabello (Comisaria Jefa en Policía Nacional): “La relación entre la seguridad privada y las Policías es estrecha y con un marcado carácter bidireccional”

Debe leer

María Isabel Cabello Prieto, quien ha concedido una entrevista a Delta13News para hablar de seguridad en España, es comisaria jefa de la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional. Precisamente, la Policía Nacional creó la cuenta de correo electrónico participa@policia.es para facilitar y agilizar la comunicación con los ciudadanos, quien pueden canalizar sus demandas, sus inquietudes y todas aquellas cuestiones que tengan que ver con su seguridad.

La cuenta es gestionada por la Unidad Central de Participación Ciudadana, que posee una red de expertos en todas y cada una de las Comisarías de la Policía Nacional: los Delegados de Participación Ciudadana. Las demandas recibidas se remiten a los Delegados competentes territorialmente para dar respuesta a los ciudadanos. Conocer los problemas y las inquietudes en el ámbito de la seguridad que afectan al entramado social permite a la Policía Nacional desarrollar una respuesta más ágil y eficaz en la aplicación de estrategias y planes de prevención, enfocados a los asuntos que más preocupan a la ciudadanía.

Los Delegados de Participación Ciudadana se encargan de conocer la realidad social y delincuencial de su demarcación, a través de los contactos directos y las relaciones con los diferentes colectivos, haciendo posible que la Policía Nacional cumpla con su misión de ser un “servicio público a la comunidad”.

España es uno de los países más seguros del planeta. Ocupa la posición número 23 del ranking global y es el 16º país más seguro de Europa. Su capital, Madrid, es la tercera ciudad más segura de Europa y la decimosegunda ciudad más segura del mundo. ¿Es España, con carácter general, el país seguro que señalan estos indicadores y por comparación con otros de la órbita europea?

Para realizar la valoración del nivel de seguridad de un país se deben tener en cuenta múltiples factores, que van desde la tasa de criminalidad a la estabilidad política y económica, pasando por el acceso a un buen sistema de salud, la confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del país o el sentimiento de seguridad de sus ciudadanos. En este sentido y en relación con este último factor, podemos afirmar que España cumple con los requisitos necesarios para ser considerada como uno de los países más seguros del mundo. Prueba de ello es que, año tras año, España continúa siendo –a nivel mundial- el segundo lugar preferido por los turistas a la hora de elegir su destino vacacional. Además de las condiciones climatológicas, la gastronomía o la hospitalidad de los españoles, nuestro país ofrece unos estándares de seguridad que hacen que sea especialmente atractivo.

¿A qué debemos atribuir estas favorables estadísticas?

Parte del éxito de que España sea considerada un país seguro hay que atribuirlo al modelo integral de seguridad que desempeñan en nuestro país las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, fundamentalmente en materia de prevención. En esta línea, desde Policía Nacional se trabaja cada día para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, tanto de aquellos que residen en nuestro país como de los que nos visitan. Se trata de un trabajo constante y coordinado en el que participan diferentes Unidades.

En esta labor de coordinación, juegan un papel fundamental las Delegaciones de Participación Ciudadana, que forman parte del despliegue territorial de esta Unidad Central de Participación Ciudadana (UCPC). Son unidades policiales, presentes en todas y cada una de las Comisarías de Policía Nacional, a excepción de Cataluña y País Vasco, territorios en los que las competencias en materia de seguridad ciudadana están transferidas a las Policías Autonómicas. La tarea esencial de las Delegaciones de Participación Ciudadana, centrada en la función preventiva, es servir de canal comunicación -directo y permanente con todos los ciudadanos de los diferentes sectores de la sociedad. Su objetivo es canalizar y buscar soluciones a toda la información sobre asuntos de seguridad que reciben del entramado social, así como hacer llegar a la ciudadanía aquella información preventiva que le pudiera resultar de interés.

¿Hay dos Españas en el ámbito de la seguridad? Quiero decir ¿es más segura la España del interior que la turística, por hacer gráfica la pregunta?

Las labores de seguridad se implementan de manera uniforme en todo el territorio nacional. No obstante, en aquellos lugares en los que hay una mayor densidad de población o en aquellos que, no teniendo un gran número de habitantes, reciben -en determinados momentos del año- una gran afluencia de personas o de turistas que los visitan, hay una probabilidad más alta de que se produzcan determinadas actividades delictivas, lo que puede generar la sensación de que son zonas menos seguras.

Cuando España empieza a ser país de acogida masiva de personas inmigrantes, en estas últimas décadas, algunos sectores sociales expresaron su preocupación por que ello supusiera un aumento de las tasas de delincuencia. Aún hoy hay quien atribuye a la inmigración casi todos los males.

Se debe ser muy claro y muy tajante con esta afirmación: no se puede establecer una generalización que vincule características personales con la comisión de ilícitos penales y, por supuesto, no se puede estigmatizar a un grupo de personas como delincuentes o potencialmente delincuentes por razones como la nacionalidad, la raza, la religión o el sexo.

Sin duda, la Unidad de la que es usted Comisaria Jefa ha acercado como nunca la Policía Nacional a la sociedad a la que sirve. ¿Qué es aquello que usted destacaría más de la labor que desarrolla la Unidad?

La Unidad Central de Participación Ciudadana, con el apoyo de las Delegaciones Territoriales de Participación Ciudadana, se ha constituido como un canal de comunicación social esencial y bidireccional que permite que se produzcan los vínculos necesarios entre la sociedad y la Policía Nacional. A través de este vínculo, la Policía Nacional tiene constancia, de forma directa, de cuáles son las demandas ciudadanas, lo que le permite la implementación de los diferentes planes preventivos que pongan solución a las mismas, centrados en la prevención, la concienciación y la sensibilización sobre los distintos riesgos a los que están expuestos. Prueba de ello es la difusión de las campañas divulgativas de prevención que inciden en los aspectos más relevantes para la autoprotección. Asimismo, este canal de comunicación permite la recopilación de toda aquella información de interés policial, emanada de la ciudadanía, que pueda ser susceptible de ser trasladada, posteriormente, a las unidades operativas especializadas.

En resumen, esta comunicación bidireccional redunda en la mejora de la seguridad de la ciudadanía, que desea participar en su propia seguridad y, con ello, en una mayor cercanía a los ciudadanos de la Institución Policial. Todo ello se consigue mediante la aplicación de los diferentes planes y programas dirigidos a los diferentes colectivos sociales: Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad de los centros educativos y sus entornos, Plan Mayor Seguridad, Plan Turismo Seguro, Programa de Colectivos Ciudadanos y Grupo de Delitos de Odio y Radicalización.

¿Cuáles son los principales asuntos por los que los ciudadanos acuden a ustedes, a la Unidad?

Esta Unidad Central recibe demandas de todo tipo por parte de la ciudadanía, no solo a través de las Delegaciones de Participación Ciudadana, sino también por medios telemáticos a la propia Unidad Central. A través de esta Unidad, la Policía Nacional pone a disposición de los ciudadanos diferentes cuentas de correo electrónico mediante las cuales pueden enviar sus mensajes, preguntas, solicitudes, necesidades, informaciones de interés, etc. Estos mensajes reciben respuesta en un máximo de 24 horas y buscan el asesoramiento necesario para poder dar solución al asunto que ha motivado el envío de cada uno de esos mensajes. En general, solicitan información sobre el acceso a determinados servicios policiales, asesoramiento sobre diferentes materias relacionadas con su seguridad, acceso a las diferentes actividades formativas e informativas que imparten los Delegados de Participacion Ciudadana o, incluso, información operativa sobre un asunto del que puedan ser víctimas o testigos. Los ciudadanos, por tanto, se pueden poner en contacto personalmente con las Delegaciones de Participación Ciudadana acudiendo a Comisaría de Policía de su localidad o bien a través de las cuentas de correo participa@policia.es, seguridadescolar@policia.es, protegealmayor@policia.es y turismo@policia.es que son gestionados por la Unidad Central.

¿Les trasladan los ciudadanos sus inquietudes por esa nueva inseguridad que es la concerniente a internet, lo de la ciberseguridad y todo ese universo?

Es cierto que el desarrollo de las nuevas tecnologías ha traído consigo situaciones y actividades que no se habían producido hasta ahora. Por ello y con motivo del avance vertiginoso del mundo digital, la Policía Nacional lanza, de forma constante, multitud de campañas preventivas con las que pretende dotar al ciudadano de las herramientas y la información necesaria para evitar que se convierta en víctima de cualquiera de los delitos que llevan aparejados los retos de estas nuevas tecnologías. Con ello, los ciudadanos cada vez son más conscientes de la importancia de un uso responsable y seguro de Internet. Las nuevas generaciones, que han nacido en un entorno digital, necesitan tomar conciencia de los peligros que entraña el uso de las TIC. Por ese motivo, Policía Nacional ha desarrollado un programa de formación en materia de seguridad digital para los menores, fundamentalmente de 6º de primaria, denominado “Ciberexperto”. Se trata de unas jornadas formativas dirigidas, por un lado, a los alumnos y, por otro, a los padres, con el fin de que conozcan los riesgos que plantea Internet y las redes sociales y dotarles de herramientas que eviten que sus hijos sean víctimas de ciberdelitos.

Nadie pone en duda que la seguridad es una misión que comparten las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la seguridad privada ¿Cómo valoraría el marco de relaciones y trabajo en común entre ambas partes?

Las relaciones entre el sector de la seguridad privada y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en general, y con la Policía Nacional, en concreto, son estrechas y con un marcado carácter bidireccional. La Policía Nacional implementa el plan integral de colaboración Red Azul en dos niveles: a nivel central -bajo la coordinación de la Unidad Central de Seguridad Privada- y a nivel territorial –a través de las unidades territoriales de seguridad privada. Estas unidades son los canales naturales de interlocución, encargándose de facilitar el contacto con el resto de unidades, quedando la parte operativa en la relación bilateral del actor de la seguridad privada y la unidad policial concreta.

Es importante resaltar el papel de la Red Azul internacional. Esta red depende de la División de Cooperación Internacional de Policía Nacional y mantiene una relación directa con Red Azul (gestionada por la Unidad Central de Seguridad Privada), se encarga de que la colaboración público-privada en materia de seguridad vaya más allá de nuestras fronteras.

Desde su experiencia en la Unidad, ¿observa que asistamos a un aumento de los delitos de odio, de violencia contra la mujer, de ciberacoso… o es que se trata de asuntos que nos llaman más la atención, pero que no es para tanto estadísticamente hablando?

En materia de delitos de odio o conductas discriminatorias nos encontramos, en ocasiones, con cierta reticencia de las víctimas a tener que desvelar determinadas circunstancias personales (orientación sexual, enfermedad, religión, ideología, etc.) y ello les lleva a dudar sobre la conveniencia o no de presentar denuncia. Gracias al trabajo constante de concienciación social, cada vez es mayor el número de personas que opta por denunciar, lo que provoca ese aumento en el número de denuncias.

Los Delegados de Participación Ciudadana de cada Comisaría, que dependen de la Unidad Central, vendrían a ser como los analistas de la realidad social en cada lugar ¿Cómo operan, qué tipo de información trasladan para mejorar la seguridad?

Como se ha dicho, la labor principal del Delegado de Participación Ciudadana es actuar como nexo de unión o canal de comunicación entre la Policía Nacional y la ciudadanía. Cada Delegado, en su respectivo ámbito territorial, debe atender las diferentes demandas ciudadanas y planificar todas aquellas actividades que le permitan dar respuesta a esas demandas (reuniones, charlas, jornadas de puertas abiertas, mesas redondas, conferencias, etc.). En ocasiones, el Delegado acompaña a aquellas personas que, por sus circunstancias, no se atreven a interponer una denuncia o realizar una determinada actuación. En ese sentido, son muchos los servicios humanitarios que también realizan.

Asimismo, y dado que se trata de un canal bidireccional, los Delegados pueden ponerse en contacto con los diferentes colectivos al objeto de hacerles llegar información de utilidad de carácter preventivo.

Ya sabrá que las cuentas de la Policía Nacional en redes sociales son muy populares y bien acogidas ¿Cómo ayudan las redes sociales a hacer más seguro el país?

La Policía Nacional, en esa política de acercamiento a la ciudadanía, ha apostado por integrarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Hoy en día, las redes sociales cobran un valor importante en las tareas de información y comunicación. Las cuentas de redes sociales de la Policía Nacional son gestionadas, directamente, por expertos de la Oficina de Comunicación. Las redes sociales nos permiten un alto grado de difusión y, por lo tanto, llegar a una gran cantidad de ciudadanos en un tiempo record. Esta Unidad Central y la Oficina de Comunicación colaboran de forma habitual, lanzando mensajes y campañas de prevención elaboradas con el objetivo de evitar que los ciudadanos se conviertan en víctimas de cualquier delito. Las campañas de prevención en redes sociales, las campañas con entidades públicas y privadas de todo tipo, los servicios “a la carta” que ofrecen los expertos de Participación Ciudadana son una muestra del enorme interés de la Policía Nacional en mejorar la respuesta y la atención a las demandas ciudadanas. En definitiva, una muestra del interés en “servir” a nuestros ciudadanos.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias