18.3 C
Madrid
martes, mayo 21, 2024

La Argentina de Milei revive como una «gesta» el fracaso militar en la Guerra de las Malvinas

Debe leer

Este fin de semana, en el Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, tuvo lugar la muestra ‘Malvinas nos une’, un evento que revivió lo que, en un comunicado, el Gobierno argentino califica de “valentía de nuestros veteranos y caídos en el conflicto del Atlántico Sur”.

Un encuentro con la historia y una oportunidad para reflexionar sobre el “sacrificio de aquellos que lucharon por nuestra soberanía”, subrayó la nota. Los asistentes tuvieron ocasión de participar de charlas con veteranos de guerra, conocer el material histórico en exhibición, recorrer la muestra exterior de fotografías de la guerra, instalada por la Editorial Taeda, o admirar la exposición fotográfica sobre Malvinas de Gonzalo Lauda.

También se llevaron a cabo proyecciones de audiovisuales realizados por el Ejército Argentino, se pudo recorrer virtualmente el cementerio de “nuestros caídos” y observar de cerca una colección privada de cascos de la guerra.

Lo que en la práctica no fue sino una guerra perdida por Argentina frente a Reino Unido, para el Gobierno de Milei la muestra “es un viaje a través de la historia” que ha permitido “conmemorar juntos esta gesta tan presente en nuestros sentimientos”.

Las mil víctimas de una guerra que no sirvió para nada

La Guerra de las Malvinas fue un conflicto armado que tuvo lugar en 1982 entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, así como de otros territorios como Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur. Argentina reclama la soberanía de estas islas desde principios del siglo XIX, cuando fueron ocupadas por fuerzas británicas.

El conflicto comenzó el 2 de abril de 1982, cuando fuerzas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas y ocuparon el archipiélago, lo que llevó a una rápida respuesta militar por parte del Reino Unido. La guerra duró aproximadamente dos meses y culminó con la rendición de las fuerzas argentinas el 14 de junio de 1982, tras intensos combates en tierra, mar y aire.

El conflicto tuvo graves repercusiones políticas, económicas y humanas para ambas partes. Murieron cerca de 650 argentinos y más de 250 británicos, además de varios civiles isleños. La guerra también afectó las relaciones internacionales de Argentina y el Reino Unido, así como las políticas internas de ambos países.

Después de la guerra, las Islas Malvinas siguieron bajo control británico, aunque Argentina mantuvo su reclamo de soberanía sobre el archipiélago. A pesar de los intentos diplomáticos posteriores para resolver la disputa, la soberanía de las Islas Malvinas sigue siendo un tema de controversia entre Argentina y el Reino Unido.

El comienzo del fin de la dictadura argentina

La Guerra de las Malvinas tuvo lugar durante la dictadura militar argentina, que gobernó el país desde 1976 hasta 1983. La Junta Militar, liderada por el general Leopoldo Galtieri en el momento del conflicto, vio la invasión de las Islas Malvinas como una oportunidad para consolidar su poder interno y desviar la atención de los graves problemas económicos y políticos que enfrentaba el país en ese momento.

La decisión de la Junta de invadir las Islas Malvinas en 1982 fue impulsada en parte por motivaciones internas para mantener la legitimidad y el apoyo popular, así como por la creencia de que el Reino Unido no respondería militarmente de manera contundente. Sin embargo, la invasión llevó al estallido de la Guerra de las Malvinas, que terminó en una derrota para Argentina y tuvo graves consecuencias para el régimen militar.

La derrota en la guerra exacerbó la crisis política y económica en Argentina, y contribuyó al colapso final de la dictadura militar. La derrota en el conflicto y el posterior retorno a la democracia en 1983 llevaron a la realización de investigaciones y juicios sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el período de la dictadura, incluyendo desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones extrajudiciales.

La Guerra de las Malvinas, por lo tanto, está estrechamente ligada a la historia de la dictadura militar argentina, y su legado sigue siendo un tema importante en la política y la memoria histórica del país.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias