18.3 C
Madrid
martes, mayo 21, 2024

El Congreso de EEUU desatasca la ayuda urgente a Ucrania, en riesgo de colapso

Debe leer

En una Declaración oficial, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, valoró el acuerdo que ha permitido desatascar en la Cámara de Representantes la ayuda comprometida para afrontar la Guerra de Ucrania contra la invasora Federación Rusa, así como fortalecer los mecanismos de defensa de Israel.

El Paquete de Seguridad Nacional comprende una inversión total de 90.000 millones de dólares, de los que 57.000 millones son para Ucrania, 12.100 millones para Israel y 7.500 millones para Taiwán.

“Hoy, (por el sábado) los miembros de ambos partidos en la Cámara votaron para promover nuestros intereses de seguridad nacional y enviar un mensaje claro sobre el poder del liderazgo estadounidense en el escenario mundial”, dijo Biden, quien puso el acento en que, “en este punto crítico de inflexión, (los representantes) se reunieron para responder al llamado de la historia, aprobando una legislación de seguridad nacional que he luchado durante meses para asegurar”.

Este paquete económico, aseveró, proporcionará un apoyo “fundamental” a Israel y Ucrania, así como la ayuda humanitaria que tanto se necesita en Gaza, Sudán, Haití y otros lugares afectados por conflictos y desastres naturales en todo el mundo. Al mismo tiempo, señaló Biden, reforzará la seguridad y la estabilidad en el Indo-Pacífico.

Destacó el presidente de EEUU que la aprobación de estas importantes partidas de ayuda económica llega en “un momento de gran urgencia”, con Israel enfrentando ataques “sin precedentes desde Irán”, y Ucrania bajo “continuos bombardeos desde Rusia”. Por esta razón saludó a todos los que han hecho posible el acuerdo y la aprobación de esta ayuda, “quienes votaron para poner nuestra seguridad nacional primero”.

El procedimiento no termina aquí. Ni Ucrania ni Israel, ni tampoco Taiwán, recibirán en horas una transferencia bancaria como si tal cosa. En este sentido, Biden instó al Senado a que “envíe rápidamente” este paquete a su escritorio para que pueda firmarlo como ley “y podamos enviar rápidamente armas y equipo a Ucrania para satisfacer sus necesidades urgentes en el campo de batalla”.

Respiro para Ucrania

El Gobierno ucraniano informó de que este fin de semana diversas regiones viven alertas aéreas y ataques rusos. De este a sur, en Sumy, Chernihiv, Kharkiv, Dnipropetrovsk, Kherson y la región, Odesa, Mykolaiv, Zaporizhzhia y Donetsk. Se trata de misiles, ataques con drones y artillería.

“Hay mucha destrucción: casas, infraestructura portuaria e instalaciones energéticas. Hay víctimas y, lamentablemente, víctimas mortales”, lamentó en su comparecencia diaria el presidente Zelenski, quien, sin embargo, no pudo sino felicitarse por la decisión del Congreso estadounidense: “Hoy recibimos la decisión tan esperada, el paquete de apoyo estadounidense por el que hemos estado luchando con tanto ahínco”, celebró.

Un paquete “muy significativo” que, aseguró, “lo sentirán tanto nuestros guerreros en la línea del frente como nuestras ciudades y pueblos que sufren el terror ruso. Agradeció a todos los que apoyaron este paquete: que, dijo, supone una decisión que “salva vidas”. En este sentido, manifestó su esperanza en que la ayuda sea igualmente considerada en el Senado de los Estados Unidos y presentada a la mesa del presidente Biden “con la suficiente rapidez”.

Aprovechó Zelenski para agradecer cada manifestación de apoyo a su Estado y a su independencia, “a nuestro pueblo y a nuestras vidas que Rusia quiere sepultar en ruinas”, y puso en valor el “liderazgo”, desde el primer día, de Estados Unidos en esta guerra. “Un liderazgo que es crucial para el mantenimiento de un orden internacional en el mundo basado en reglas y previsibilidad de la vida para todas las naciones”.

A partir de estas premisas, se comprometió a usar el apoyo estadounidense para “fortalecer a nuestras dos naciones y acercar un final justo a esta guerra, una guerra que Putin debe perder”.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias