13.1 C
Madrid
miércoles, abril 17, 2024

La guerra de las municiones entre Ucrania y Rusia

Debe leer

Ucrania, año y medio después de la invasión rusa, no termina de progresar sobre el terreno según lo esperado. Rusia, paciente, se ha suministrado en este tiempo de su aliados y simpatizantes, por ejemplo, de Irán o de China, país al que ofrece su petróleo a precio casi de saldo.

El armamento y las municiones escasean, pero sobre todo por parte de Ucrania, que viene dependiendo de EEUU y de Europa. Pero en EEUU el siguiente envío sigue paralizado en su Congreso por un partido conservador que, como el propio Donald Trump, no termina de ver esta guerra.

Así que, si bien Rusia no está logrando lo que quizá esperaba al principio, una guerra casi limpia y breve, se está convirtiendo en una secuencia repetitiva, donde ninguna de las partes gana y solo pierden las personas y el armamento.

Aunque Joe Biden sigue manteniendo firme su apoyo a Ucrania, lo cierto es que tiene las manos atadas, y en la Vieja Europa, crecen, aún en voz baja, aquellos que creen que habría que ir pensando en alcanzar acuerdos, aunque se pierda algo. Porque una guerra no puede durar toda una vida, ni los recursos económicos son infinitos.

En este marco, la OTAN es quien aparece más determinada en su inquebrantable apoyo a Ucrania, como si la OTAN fuera una organización casi ajena a la UE o al propio EEUU. Porque la OTAN sí parece decidida a un apoyo sobre el terreno. No es así, claro está, pero el mensaje que llega a Kiev por parte de la OTAN es, cuando menos, tranquilizador.

Este martes, el secretario general Jens Stoltenberg y la directora general de la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA), Stacy Cummings, firmaron contratos para la compra de unos 220.000 proyectiles de artillería de 155 milímetros por un valor de 1.200 millones de dólares.

«Esto demuestra que las estructuras probadas y comprobadas de la OTAN para las adquisiciones conjuntas están dando resultados», afirmó el Secretario General. «La guerra de Rusia en Ucrania se ha convertido en una batalla por las municiones, por lo que es importante que los aliados repongan sus propias reservas, mientras seguimos apoyando a Ucrania». El mensajes no podía ser más claro.

Desde que los líderes aliados acordaron el Plan de Acción de Producción de Defensa de la OTAN en julio de 2023, la NSPA ha acordado contratos por alrededor de 10 mil millones de dólares en municiones.

Las compras recientes de la NSPA incluyen un contrato de 5.500 millones de dólares para 1.000 misiles Patriot y 4.000 millones de dólares para artillería de 155 mm, misiles guiados antitanque y municiones para tanques. En noviembre de 2023, la agencia de adquisiciones de la OTAN también optó por comprar seis aviones E-7A Wedgetail con un contrato que se firmará en 2024.

Estos contratos sin precedentes demuestran la capacidad de la industria de defensa transatlántica para mejorar la disuasión y la defensa de la OTAN y para apoyar a Ucrania.

NATO Secretary General Jens Stoltenberg participates in a virtual meeting of the Ukraine Defense Contact Group

Justamente, este mismo martes, el Secretario General de la OTAN destacó que los ataques masivos de Rusia ponen de relieve la urgente necesidad de fortalecer las defensas aéreas de Ucrania. A través del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania liderado por Estados Unidos, los aliados ya han entregado una amplia gama de sistemas de defensa aérea a Ucrania, incluidos Patriots, IRIS-T y NASAMS.

Además, en el marco del Paquete de Asistencia Integral (PAC) de la OTAN, la Alianza está suministrando más equipos de invierno, equipos de desminado y combustible para ayudar a Ucrania a capear el difícil invierno, dijo Stoltenberg.

El Secretario General destacó el apoyo de la OTAN para aumentar la producción de municiones, incluida la reciente compra de hasta 1.000 misiles interceptores Patriot a través de la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA). También Stoltenberg anunció, como hemos informado, que la OTAN ha firmado contratos para la compra a través de la NSPA de unos 220.000 proyectiles de artillería de 155 milímetros por valor de 1.200 millones de dólares.

Esto, según la OTAN, repondrá las existencias de los aliados, mientras continúan reforzando las defensas aéreas de Ucrania. Stoltenberg destacó que la OTAN está comprometida a brindar apoyo a largo plazo a Ucrania. Los aliados acordaron en Vilnius ampliar la PAC de la OTAN a un programa de apoyo de varios años para cubrir necesidades críticas a corto plazo y construir interoperabilidad a largo plazo para ayudar a proteger al pueblo, la infraestructura crítica y las fuerzas militares de Ucrania.

De cara al futuro, el Secretario General instó a los aliados y socios a seguir brindando a Ucrania la asistencia que necesita para prevalecer. Reiteró que la OTAN seguirá apoyando a Ucrania porque es importante tanto para la seguridad de Ucrania como para la Alianza.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha participado hoy por videoconferencia en la primera reunión de este año 2024 a nivel ministerial del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania.

España estuvo en esta última reunión, donde reiteró su apoyo a Ucrania. Siguiendo el orden habitual de estas reuniones, el secretario de Estado de Estados Unidos, Lloyd Austin, inició la reunión, dando paso seguidamente al ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov. Posteriormente se pasó a informar a los participantes sobre la situación del campo de batalla, así como las necesidades a corto plazo de las fuerzas armadas ucranianas y la situación de la industria de Defensa.

Durante las intervenciones de los ministros participantes, la ministra española, Margarita Robles, que estuvo acompañada por el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, señaló la dificultad de la situación actual, cuando está cerca de cumplirse el segundo aniversario desde la invasión rusa, añadiendo que «es precisamente ahora cuando la unidad y el apoyo a Ucrania se convierte en más crucial».

La ministra ensalzó las figuras de las Coaliciones multinacionales especializadas como un buen método para coordinar el apoyo a Ucrania en el largo plazo. España tiene previsto contribuir a las Coaliciones de Seguridad Marítima, Artillería de Campaña, Defensa Antiaérea Terrestre, Tecnologías de la Información y Desminado.

En lo relativo al adiestramiento, Margarita Robles confirmó que España va a continuar siendo muy activa en este campo, como demuestran los más de 3.500 soldados ucranianos que ya han recibido formación en España. Anunció nuevos módulos de entrenamiento especializado en los sistemas antiaéreos Patriot, NASAMS y Hawk, así como de desminado subacuático.

Por último, y dentro del apoyo que se presta a Ucrania por parte de España en el campo humanitario, la ministra confirmó que se ha iniciado con éxito el programa para acomodar en residencias militares a cuatrocientos familiares de soldados ucranianos caídos en combate, donde podrán disfrutar de unos días de descanso lejos de los horrores de la guerra.

Para concluir su intervención, Robles reiteró a las naciones y organizaciones participantes en el Grupo de Contacto el firme compromiso de España para apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias