13.1 C
Madrid
miércoles, abril 17, 2024

La UE ya no importa diamantes rusos desde el 1 de enero para mermar su capacidad de inversión en la guerra

Debe leer

La UE está imponiendo una prohibición a la importación, compra o transferencia directa o indirecta de diamantes desde Rusia. Esta prohibición se aplica a los diamantes originarios de Rusia, los diamantes exportados desde Rusia, los diamantes en tránsito por Rusia y los diamantes rusos procesados ​​en terceros países.

Desde el pasado 1 de enero se aplica una prohibición directa a los diamantes naturales y sintéticos no industriales, así como a las joyas de diamantes. Además, una prohibición indirecta de las importaciones de diamantes rusos procesados, es decir, tallados y/o pulidos en terceros países, incluidas las joyas que incorporan diamantes originarios de Rusia, se introducirá progresivamente a partir del 1 de marzo de 2024 y finalizará el 1 de septiembre de 2024.

Esta introducción gradual de prohibiciones de importación indirectas se justifica por la necesidad de implementar un mecanismo de trazabilidad que permita medidas de aplicación efectivas y minimice las perturbaciones para el mercado de la UE. La prohibición de los diamantes rusos es parte de un esfuerzo del G7 para desarrollar una prohibición de diamantes coordinada internacionalmente que tenga como objetivo privar a Rusia de esta importante fuente de ingresos.

La decisión exige que los exportadores de la UE prohíban contractualmente la reexportación a Rusia y la reexportación para su uso en Rusia de bienes y tecnología especialmente sensibles , al vender, suministrar, transferir o exportar a un tercer país, con excepción de los países socios.

La cláusula cubre artículos prohibidos utilizados en sistemas militares rusos que se encuentran en el campo de batalla en Ucrania o críticos para el desarrollo, producción o uso de esos sistemas militares rusos, así como bienes y armas de aviación.

Controles y restricciones de importación y exportación

El Consejo añadió 29 nuevas entidades a la lista de aquellas que apoyan directamente al complejo militar e industrial de Rusia en su guerra de agresión contra Ucrania. Estarán sujetos a restricciones de exportación más estrictas relativas a bienes y tecnologías de doble uso, así como a bienes y tecnología que puedan contribuir a la mejora tecnológica del sector de defensa y seguridad de Rusia.

Algunas de estas 29 entidades pertenecen a terceros países involucrados en la elusión de restricciones comerciales, o son entidades rusas involucradas en el desarrollo, producción y suministro de componentes electrónicos para el complejo militar e industrial de Rusia.

Además, la decisión amplía la lista de artículos restringidos que podrían contribuir a la mejora tecnológica del sector de defensa y seguridad de Rusia para incluir: productos químicos , baterías de litio, termostatos, motores de corriente continua y servomotores para vehículos aéreos no tripulados (UAV), máquinas herramienta y piezas de maquinaria.

Por último, la UE introdujo nuevas restricciones a las importaciones de bienes que generan importantes ingresos para Rusia y permiten así continuar su guerra de agresión contra Ucrania, como arrabio y spiegeleisen, alambres de cobre, alambres de aluminio, láminas, tubos y tuberías por un total valor de 2.200 millones de euros al año. Se introduce una nueva prohibición de importar propano licuado (GLP) con un período transitorio de 12 meses.

El Consejo también decidió introducir algunas exenciones a las restricciones a la importación de artículos de uso personal, como artículos de higiene personal o ropa usada por los viajeros o contenida en su equipaje, y para los automóviles que tengan matrícula diplomática para ingresar a la UE. Además, para facilitar la entrada en la Unión de ciudadanos de la UE que viven en Rusia, los estados miembros pueden autorizar la entrada de sus coches siempre que no estén a la venta y se conduzcan para un uso estrictamente personal.

La prohibición de tránsito que actualmente se aplica a bienes y tecnologías de doble uso exportados desde la UE a terceros países a través del territorio de Rusia se ampliará a todos los bienes del campo de batalla.

Para limitar aún más la elusión, la decisión comunitaria incluye la prohibición a los ciudadanos rusos de poseer, controlar u ocupar cualquier cargo en los órganos rectores de las personas jurídicas, entidades u organismos que proporcionen servicios de billetera, cuenta o custodia de criptoactivos a personas y residentes rusos. Además, la prohibición existente de prestación de servicios se ampliará para incluir también la provisión de software para la gestión de empresas y software para diseño y fabricación industrial .

De igual modo, la UE está imponiendo requisitos de notificación para la transferencia de fondos fuera de la UE por parte de cualquier entidad establecida en la UE que sea propiedad o esté controlada por una entidad establecida en Rusia, o por un nacional o persona física rusa que resida en Rusia.

Aplicación del tope al precio del petróleo

El Consejo está introduciendo normas de cumplimiento más estrictas para apoyar la implementación del límite de precios del petróleo y tomar medidas drásticas contra la elusión. Además, un mecanismo reforzado de intercambio de información permitirá una mejor identificación de los buques y entidades que llevan a cabo prácticas engañosas, como transferencias de barco a barco utilizadas para ocultar el origen o destino de la carga y manipulaciones AIS, mientras transportan petróleo crudo y productos petrolíferos rusos.

El Consejo también ha decidido introducir normas de notificación para la venta de petroleros a cualquier tercer país con el fin de hacer más transparente su venta y exportación, en particular en el caso de los buques de segunda mano que podrían utilizarse para eludir la prohibición de importar crudo ruso. o productos petrolíferos y el límite de precios del G7.

La decisión añade a Suiza a una lista de países socios que aplican un conjunto de medidas restrictivas a las importaciones de hierro y acero procedentes de Rusia, y un conjunto de medidas de control de importaciones que son sustancialmente equivalentes a las de la UE. También amplía los períodos de liquidación para la importación de productos siderúrgicos específicos.

En las conclusiones del Consejo Europeo de los días 26 y 27 de octubre de 2023, la UE reiteró su decidida condena de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, que constituye una violación manifiesta de la Carta de las Naciones Unidas, y reafirmó el apoyo inquebrantable de la UE a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y su derecho inherente a la legítima defensa contra la agresión rusa.

La Unión Europea seguirá brindando un firme apoyo financiero, económico, humanitario, militar y diplomático a Ucrania y a su pueblo durante el tiempo que sea necesario.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias