12.5 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024

La CEP ve «sospechoso» que de 31 reconocimientos de las FAS a la Policía Nacional, solo 1 sea de la Escala Básica

Debe leer

La Confederación Española de Policía (CEP) ve “sospechoso” que solo un agente de la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía haya sido reconocido en la última Pascual Militar, en contraste con las 30 recompensas restantes, que corresponde a escalas y rangos superiores.

Coincidiendo con la Pascua Militar, las Fuerzas Armadas condecoran a miembros de los tres Ejércitos y a personal ajeno. Entre estos últimos están los policías nacionales que, de acuerdo con la norma que regula esas recompensas profesionales, “han realizado acciones, hechos o servicios que impliquen reconocido valor militar” o bien han protagonizado acciones “de destacado mérito o importancia para las Fuerzas Armadas, así como para la Defensa Nacional”.

Para la CEP, en esta ocasión, el “desequilibrio es escandalosamente llamativo”. Así, señala en un comunicado, en 2024, se han concedido 31 recompensas de las Fuerzas Armadas a miembros de la Policía Nacional, de las que 19 (el 61,2%) han sido para la Escala Superior, otras 9 para la Ejecutiva (el 29%), 2 para la de Subinspección (6,45%) y solo 1 para la Básica sólo (el 3,2%).

Para la CEP, estas cifras “son tan sospechosas como el hecho de que la Escala Superior represente el 0,59% sobre el total de efectivos de la Policía Nacional y la Ejecutiva el 8%”. “¿Significa esto que esos 28 compañeros de ambas Escalas no han merecido estas condecoraciones?”, se pregunta la organización sindical, que contesta aclarando que, “evidentemente, no; nadie cuestiona eso. Pero en CEP estamos absolutamente seguros de que entre los más de 59.000 miembros de la Escala Básica de este Cuerpo hay muchísimos más que uno -sólo uno ha recibido este año una cruz al mérito aeronáutico- que han podido merecer un reconocimiento como este”.

Agrega la CEP que, si la norma del Cuerpo, la Ley de la Policía Nacional, que sigue en vigor después de seis décadas, “ya es un coladero para determinadas condecoraciones injustas -como las Medallas de Plata a mandos jubilados que en CEP hemos tumbado en los tribunales y que seguimos recurriendo- y un escándalo por la cantidad de cruces (cientos) que se conceden a personas ajenas a nuestro Cuerpo, la opacidad con la que se tramitan y proponen desde PN estas otras, las de las Fuerzas Armadas, alcanza niveles difícilmente superables”.

“Queda mucho por hacer y en CEP vamos a seguir luchando por un sistema de condecoraciones transparente, objetivo y justo”, concluye el comunicado.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias