6.8 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024

Los Colegios de Criminología piden al Comisario europeo de Justicia su apoyo a una ley que reconozca la profesión

Debe leer

La Comisión Intercolegial que reúne a todos los Colegios Profesionales de Criminología de España ha enviado una comunicación al Comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, donde solicita su apoyo para lograr una ley que regule la profesión y, para ello, interceda ante el ministro español de Justicia, Félix Bolaños, con el objetivo de que se reúna con las entidades que defienden a los criminólogos españoles.

Esta comunicación se ha enviado como continuación de las distintas misivas remitidas a la anterior ministra de Justicia, Pilar Llop, así como la ya enviada a Bolaños conminándole a una reunión para abordar el futuro de la profesión criminológica en el país. «Hasta ahora, todos los correos han quedado sin contestación», se lamentan los criminólogos.

De esta manera, la decana del Colegio de la Criminología de la Comunidad de Madrid (CPCM), Carmen Balfagón, como portavoz de la Comisión Intercolegial, ha trasmitido al Comisario europeo la ignorancia a la que se está sometiendo al colectivo de profesionales y estudiantes de Criminología en España por parte de las instituciones nacionales, presentes y pasadas, “teniendo en cuenta que España sigue careciendo de una Ley que reconozca esta figura profesional, algo que sí ocurre en la mayoría de los países europeos y en diferentes países del mundo”.

La Comisión ha recordado que la creación de estos Colegios Profesionales «supuso un hito importante para el reconocimiento de la figura del Criminólogo en nuestra sociedad» y que sus principales funciones son, «precisamente, velar por los derechos de los usuarios de los servicios ofrecidos por los colegiados y defender los intereses de la profesión ante los poderes públicos».

«Considerando la Criminología como una ciencia empírico-social que tiene como principal objeto el estudio del crimen en todas sus manifestaciones, sus causas, del autor de la acción, de la víctima y del control social del comportamiento criminal, entendemos como una ciencia al servicio de la sociedad del siglo XXI y de la Justicia. El Criminólogo, como profesional experto, tiene una formación interdisciplinar a razón de la diversa naturaleza de los conflictos y de las múltiples áreas de estos en los que ha de intervenir”, ha trasladado Balfagón a Reynders.

También le ha recordado que en España cerca de 30.000 estudiantes actualmente cursan estudios de Criminología en 38 universidades del territorio español, y que, “por respeto y obligación moral, necesitamos una ley imperativamente que regule la profesión”. Además, actualmente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas se forman ampliamente en esta materia.

Por todo ello, los criminólogos españoles instan al Comisario de Justicia a que apoye su causa para lograr una reunión con el nuevo ministro de Justicia de España, nombrado en noviembre y, de este modo, iniciar el camino para conseguir la aprobación de la ley que ampare la profesión del criminólogo, «que será buena para toda la sociedad y para toda Europa».

A la espera de aclaración de posibles dudas y de su contestación, Carmen Balfagón ha extendido a Didier Reynders una calurosa invitación para participar en el II Congreso de la Criminología de la Comunidad de Madrid que se celebrará –tal y como fue aprobado en la pasada Asamblea de Colegiados– en otoño de 2024.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias