12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024

Los riesgos de que Rusia gane en Ucrania afectan al equilibrio mundial

Debe leer

“Una victoria rusa nos debilitaría y envalentonaría no sólo a Moscú, sino también a China, Irán y Corea del Norte”, afirmó el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la última reunión de Asesores de Seguridad Nacional que aborda los preparativos para la Cumbre de Washington.

Los asesores de seguridad nacional de todos los aliados de la OTAN y la invitada Suecia se reunieron en Bruselas este 7 de febrero para discutir los preparativos para la Cumbre de Washington en julio, incluido el apoyo continuo a Ucrania, el fortalecimiento de la disuasión y la defensa de la OTAN y los crecientes desafíos que plantea China.

En la conferencia de prensa conjunta con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, el primero destacó que tanto Europa como Estados Unidos están haciendo contribuciones críticas para preservar la libertad de Ucrania, y que el apoyo a Ucrania redunda en beneficio de la seguridad de los Aliados, y reiteró su mensaje de mediados de enero: “El apoyo a Ucrania no es caridad. Es por nuestro propio interés de seguridad”.

El Secretario General subrayó que, en una visita a Washington DC la primera semana de febrero, escuchó «un fuerte apoyo a Ucrania por parte de los líderes del Congreso, tanto republicanos como demócratas». Y añadió que «el debate continúa en Washington sobre la financiación de una serie de prioridades importantes”.

Al respecto, reiteró que “es vital que el Congreso de los Estados Unidos acuerde un apoyo continuo a Ucrania en un futuro próximo, y cuento con todos los aliados para mantener su compromiso».

Stoltenberg también subrayó las medidas para fortalecer la disuasión y la defensa de la OTAN. Desde julio pasado, la OTAN ha llegado a acuerdos industriales por valor de 10 mil millones de dólares para municiones, “incluidos 5,5 mil millones de dólares para 1.000 misiles de defensa aérea Patriot más apenas el mes pasado. Un acuerdo que creará más capacidad de producción en Europa para esta capacidad vital”, dijo el Secretario General.

En cuanto al fortalecimiento de las asociaciones globales, el Secretario General destacó que “nuestros competidores están uniendo fuerzas cada vez más y la creciente cooperación de Rusia con China, Irán y Corea del Norte plantea serias preocupaciones. Por eso es aún más importante que la OTAN trabaje más estrechamente con socios como Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur”.

Los Asesores de Seguridad Nacional también condenaron el papel desestabilizador de Irán en todo Oriente Medio. “Los ataques de milicias respaldadas por Irán en Irak y Siria contra las fuerzas estadounidenses son inaceptables. Irán debe controlar a sus representantes”, dijo Stoltenberg.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias