13.1 C
Madrid
miércoles, abril 17, 2024

Más de la mitad de las empresas españolas invierte en su presencia online, pero muy pocas en ciberseguridad

Debe leer

Muchas empresas están interesadas en la transformación digital de sus negocios, pero pocas establecen como prioridad apostar por la ciberseguridad. De hecho, según un estudio, el 58 por ciento de las empresas españolas invierte en su presencia online, pero sólo uno nueve por ciento lo hace en ciberseguridad.

Los datos de este estudio, realizado por Holded, en el que se analizan los diversos aspectos relacionados con la digitalización de las empresas y de las organizaciones españolas, ponen de manifiesto que la inversión en digitalización se centra en la página web y en las redes sociales, pero la ciberseguridad y el business intelligence reciben menos atención. Asimismo, el estudio concluye que todavía existe brecha de género, ya que hay una falta de recursos a la hora de vender online manifestada por las mujeres.

El informe ha analizado los recursos de digitalización en los que más han invertido emprendedores, funcionarios y asalariados durante los últimos tres años. La página web encabeza la lista con un 58 por ciento, seguida por la presencia en redes sociales (47 por ciento) y CRM u otro software (34 por ciento). Por otro lado, la ciberseguridad (8.7 por ciento) y el business intelligence y analítica (9.2 por ciento) recibieron menos inversión.

El estudio ha encontrado diferencias en la inversión en digitalización según el género. Las mujeres invierten más en la página web, presencia en redes sociales y factura electrónica, mientras que los hombres lo hacen en CRM u otro software de gestión, contabilidad digital y factura electrónica.

Un dato preocupante es que el 28 por ciento de las mujeres encuestadas no vende productos online debido a la falta de conocimientos o recursos, frente al 16 por ciento de los hombres. Esto se acentúa aún más entre las mujeres jóvenes (18-24 años), donde un 43 por ciento no lo hace por estas mismas razones.

Por otro lado, las mujeres utilizan más las redes sociales que los hombres para promocionar sus productos o servicios de forma online (27 por ciento frente a 17 por ciento). Esta cifra aumenta considerablemente en las mujeres jóvenes, alcanzando el 42 por ciento. Entre los hombres de la misma franja de edad, tan sólo un 16 por ciento usa las redes sociales para realizar dicha promoción.

En lo que respecta a la gestión de finanzas, un 51 por ciento de las organizaciones españolas encuestadas utiliza un software en la nube para tal fin, mientras que un 39 por ciento recurre a Excel y un 20 por ciento utiliza un software instalado en sus ordenadores. Aún existe un nueve por ciento de empresas que prefieren el método tradicional: papel y bolígrafo.

El 85 por ciento de los encuestados trabaja con una asesoría o gestoría fiscal, de los cuales el 45 por ciento piensa que su asesoría está digitalizada. El mayor volumen de organizaciones que confían en una asesoría o gestoría se encuentra en Barcelona (19 por ciento), Madrid (14 por ciento), Valencia (6 por ciento) y Alicante (4 por ciento).

La presencia online es un indicador clave de la digitalización de las organizaciones en España. Según el estudio, el 18 por ciento de los encuestados considera que su organización tiene una presencia online aceptable, mientras que un 13 por ciento la califica como muy buena. Sin embargo, un 9 por ciento la describe como inexistente.

Estas cifras varían según si la respuesta proviene de emprendedores, funcionarios o asalariados. Por ejemplo, el 18 por ciento de los emprendedores cree que su negocio tiene una presencia online aceptable, mientras que el 36 por ciento de los funcionarios cree que la administración pública para la que trabajan tiene una presencia online excelente.

El estudio también revela que la presencia online es especialmente destacada entre aquellos que trabajan en remoto. El 33 por ciento de los encuestados que trabajan en remoto considera que la presencia online de su organización es excelente. Barcelona lidera en este aspecto con un 13 por ciento, seguido por Madrid (10 por ciento), Alicante (6 por ciento), y Valencia (5 por ciento).

Ley Crea y Crece y facturación electrónica, grandes desconocidas

El estudio revela que el 86 por ciento de los encuestados no ha escuchado hablar sobre la Ley Crea y Crece, a pesar de su importancia para las pymes en España.

Además, sólo un 19 por ciento de los encuestados está al tanto de la obligatoriedad de la facturación electrónica, una parte esencial de la Ley Crea y Crece. Un 38 por ciento ha escuchado hablar sobre la factura electrónica pero desea obtener más información. El 43 por ciento desconoce completamente la medida. Para el 37 por ciento, la factura electrónica es una factura enviada digitalmente, mientras que para el 36 por ciento es una factura en formato estructurado (por ejemplo, XML).

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias