6.8 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024

Roberto Ureña (SERCON): «La tecnología, los sistemas y los servicios remotos son ya la base de la seguridad actual»

Debe leer

Roberto Ureña es director comercial de Grupo SERCON, seguridad y servicios auxiliares, compañía que conocemos más en profundidad por medio de esta entrevista concedida a DELTA13NEWS. Es, además, vicepresidente segundo de la Federación Empresarial Española de Seguridad, FES.

Ureña, diplomado en Ciencias Empresariales, Gestión Operativa y Marketing por la Universidad Francisco de Vitoria; experto profesional en Dirección de Seguridad y Gestión de Servicios de Seguridad por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Marketing por el ESIC, cumple más de 11 años al frente de esta responsabilidad en la empresa, de cuyos servicios ya nos habla.

¿Cuáles son las especialidades del Grupo SERCON?

Nosotros somos especialistas en servicios integrales. Por ejemplo, tenemos mucho expertise en la gestión de residencias universitarias, centros empresariales y urbanizaciones, y también en comunidades de propietarios. Hacemos seguridad física, seguridad electrónica, tenemos fuera de reacción armada propia, servicios de auxiliar de todo tipo, tanto conserjería, portería como recepción, servicios de limpieza, servicios de jardinería y mantenimiento de piscinas y centro especial de empleo.

En suma, un formato bastante integral para una empresa que cumple ya 25 años, que nace en 1998 y que está muy focalizada en dar un servicio de calidad.

¿Existe ahora mismo mucha reclamación por parte de entidades y de empresas de ese tipo de servicios integrales? ¿Cuál es la situación del mercado en el que ustedes operan?

La tendencia es, en efecto, al alza en la demanda de este tipo de servicios. Depende también mucho del tipo y tamaño de cliente, pero la tendencia común es intentar reducir interlocutores, es decir, el cliente, por los conocimientos que nosotros tenemos, prefiere tener un mismo interlocutor para varios servicios que interlocutores independientes. Cuanto más grande es el cliente, más improbable es que quieran meter todos los huevos en la misma cesta. Clientes pequeños, como comentaba con el ejemplo de una urbanización, es muy habitual que quieran centralizar todos los servicios en el mismo proveedor.

¿Es la seguridad, hoy por hoy, un sector económico y profesional al alza?

Sin ningún tipo de duda, a nivel social la seguridad es una preocupación al alza porque solo tenemos que ver las tasas estadísticas de delincuencia para localizar que tenemos un problema latente y que hay que intervenir de manera imperativa. Ahora, a nivel mercado, a nivel negocio, creo que es un mercado muy maduro, es un mercado con unos costes muy elevados a nivel mano de obra, hablo ahora de la parte física, y con una escala de precios muy elevada que es difícil de revertir.

Adonde quiero llegar es que mucha gente que tenía un servicio 24 horas en un entorno ya no puede seguir pagándolo. Entonces, donde sí que creo que tenemos un terreno con mucho potencial es en la parte tecnológica, la parte de sistemas, en la parte de servicios remotos. Ahí sí, la parte física creo que está en su periodo de máxima madurez y mi opinión es que de ahí para abajo.

¿Es el de la seguridad un sector que genera empleabilidad, donde muchas personas, sin saberlo aún, podrían encontrar trabajo en diferentes ramas?

Sin ningún tipo de duda. De hecho, ahora mismo estamos bastante carentes de vigilantes de seguridad habilitados como tal. Es decir, dentro del mundo de la seguridad privada hay muchos puestos de trabajo en los que la gente puede desarrollar su carrera profesional, desde aquí les animo a ello, sobre todo, gente joven que quiera desarrollarse en un sector con potencial, pero en concreto, la figura del vigilante de seguridad es una figura absolutamente carente de profesionales: necesitamos vigilantes de seguridad.

¿En qué se distinguen el Grupo SERCON de otros? El mundo de la seguridad está como muy atomizado, con muchas pequeñas y medianas empresas dedicadas a hacer casi lo mismo…

Nuestro factor diferencial por la excelencia es la calidad, es decir, nosotros, a diferencia de otros competidores, donde su factor diferencial es una política de precios agresiva, nosotros queremos estar en un rango medio en el mercado en cuanto a propuesta económica, y todos nuestros esfuerzos a nivel dirección y a nivel propiedad van orientados, no tanto a maximizarnos a cuenta de resultados, sino a la satisfacción de nuestros clientes. Y eso la experiencia nos dice que no abunda dentro del sector.

Le entrevistamos en el marco de la principal feria de seguridad, SICUR, recién celebrada en Madrid ¿Qué se espera para una empresa como la suya la asistencia a este tipo de evento?

Principalmente, es un punto de encuentro de profesionales del sector. Tienes la oportunidad de ver a muchos profesionales en muy poco tiempo y eso siempre es algo agradable. Más allá de eso, tecnología. Creo que, en los últimos años, las últimas ediciones de la Feria se han focalizado mucho en elementos tecnológicos. Ahí es donde más interés pueden tener las empresas de seguridad, en ver y probar nuevos elementos tecnológicos, más a un nivel de instalación y mantenimiento que per se seguridad y vigilancia física.

¿Y en materia de tecnología, de innovación, podemos hablar de un made in spain relevante o no?

Creo que aquí Asia nos domina, sobre todo en fabricación. Luego, a nivel distribución es otra cosa, pero todos los productos vienen de China e India. Son las fábricas del mundo y es razonable, pasa en todos los sectores y en el nuestro también.

¿Y qué me dice de la ciberseguridad?

Ese es un punto muy interesante y es algo que, sin ningún tipo de duda, hay que reforzar. Nosotros en SERCON estamos en ese proceso. Hace 14 meses, en diciembre del 22, montamos nuestra CRA propia y a raíz de esa división tecnológica que hemos creado como con la matriz de la CRA, queremos pivotar hacia la ciberseguridad, pero es una asignatura pendiente para este próximo ejercicio.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias