6.8 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024

Se instaura el 16 de junio ‘Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional’

Debe leer

La Dirección General de la Policía ha instaurado el ‘Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional‘ para honrar a las víctimas del terrorismo y a sus familiares. La fecha elegida es el 16 de junio, día en el que la organización terrorista ETA asesinó a la Inspectora Jefa María José García Sánchez, en Zarauz (Guipúzcoa) en 1981.

Desde ahora, todos los años, ese día o en fechas próximas, se rendirá a las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional un homenaje como muestra de reconocimiento, respeto y solidaridad, para que su memoria se perpetúe en el seno de la Institución policial y en el resto de la sociedad de acuerdo con los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad.

Estos principios inspiran el compromiso del Estado de reparar a las víctimas y de perseguir la derrota definitiva, incondicional y sin contrapartidas del terrorismo en todas sus manifestaciones, según informa la Dirección General de Policía.

De este modo, explica la DGP, «por su profunda carga emotiva en el seno de la Institución y por su valor como forma de reflejar al exterior el gran coste sufrido por la Policía Nacional para proteger y fortalecer la democracia en España, la conmemoración del ‘Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional’ ha de constituirse en el tercer gran evento institucional que celebre anualmente la Policía Nacional, junto con el aniversario de su creación, el 13 de enero, y la festividad de sus patronos, los Santos Ángeles Custodios, el 2 de octubre».

Los actos conmemorativos tendrán lugar en las Jefaturas Superiores de Policía, Comisarías Provinciales, centros de formación policial y en aquellas dependencias policiales que se determine.

En la Policía Nacional han sido asesinados 188 de sus miembros entre 1968 y 2015, una cifra a la que hay que añadir las decenas de policías heridos y de familias destrozadas que padecieron el terrorismo en primera persona. Su dolor, presente en el cuerpo policial y en la memoria colectiva de la sociedad, «tiene que seguir siendo considerado y valorado por las Administraciones Públicas», reza la nota.

Los actos conmemorativos del ‘Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional’ tienen por objeto mostrar reconocimiento y gratitud, así como preservar y mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional.

 

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias