6.8 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024

Stoltenberg confirma que Ucrania recibirá aviones de combate F-16

Debe leer

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó este jueves que Ucrania será dotada de aviones de combate F-16, lo que, según los expertos y analistas, reforzaría las posibilidades del país en su guerra abierta contra Rusia.

En una comparecencia para presentar los resultados de la encuesta anual de la OTAN, Stoltenberg recordó que en el último año los aliados continuaron brindando niveles de apoyo “sin precedentes” a Ucrania, y que, «por primera vez, varios aliados también enviaron sistemas de largo alcance, misiles Storm Shadow del Reino Unido y misiles SCALP franceses”. Además, subrayó, los aliados acordaron enviar aviones F-16.

Añadió que varios aliados de la OTAN han firmado acuerdos bilaterales de seguridad con Ucrania. “A los ucranianos no se les acaba el coraje”, señaló, aunque advirtió que “se están quedando sin municiones”.

El Secretario General de la OTAN reconoció que este “es un momento crítico”, y aseveró que “sería un grave error histórico permitir que Putin prevalezca. No podemos permitir que los líderes autoritarios se salgan con la suya mediante el uso de la fuerza”.

Afirmaciones, anuncios y comentarios en el marco de la presentación de los resultados de la encuesta anual de la OTAN, en la que también se encuestó por primera vez a participantes de Finlandia y Suecia, los últimos socios.

Una OTAN más fuerte que nunca

Al respecto, se felicitó porque “los datos son claros: El apoyo público a la OTAN es extremadamente fuerte en ambos lados del Atlántico. Si hoy se celebrara una votación, una abrumadora mayoría de ciudadanos de todos los países aliados votaría a favor de la OTAN”.

Añadió que «en Estados Unidos, sólo el 13 por ciento votaría en contra», subrayando que «más del 80 por ciento de nuestros ciudadanos creen que América del Norte y Europa deben seguir trabajando juntas por nuestra seguridad compartida». Añadió que estos resultados indican que “en toda la Alianza, el apoyo a la OTAN sigue siendo sólido como una roca”.

Así mismo, celebró que 2023 fuera el noveno año consecutivo de aumento de la inversión en Europa y Canadá, lo que equivale a “un aumento sin precedentes del 11% en el gasto en defensa”. En 2024, Stoltenberg destacó que los aliados de la OTAN en Europa invertirán un total de 470 mil millones de dólares en defensa, lo que representa el 2% de su PIB combinado por primera vez.

«Este año, dos tercios de los aliados cumplirán el objetivo del 2%, frente a sólo tres aliados en 2014», dijo. Stoltenberg agregó que esperaba que los aliados tomaran más medidas para apoyar a Ucrania, reforzar y dotar de recursos a las defensas de la OTAN y profundizar las asociaciones en todo el mundo en la Cumbre del 75º Aniversario de la OTAN en Washington.

En la Cumbre de Vilna de 2023, los aliados acordaron un nuevo Plan de Acción de Producción de Defensa para aumentar la producción, fortalecer el compromiso con la industria y aumentar la interoperabilidad.

El Secretario General destacó que “desde entonces, la OTAN ha acordado contratos por valor de decenas de miles de millones de dólares para municiones y capacidades clave”. La OTAN también ha profundizado aún más sus relaciones con socios en el Indo-Pacífico y la Unión Europea.

En un momento crítico para la seguridad euroatlántica, el Secretario General también subrayó que Finlandia se unió a la familia de la OTAN el año pasado y “apenas la semana pasada, Suecia se convirtió en el aliado número 32… la OTAN es ahora más grande y más fuerte”.

El Secretario General también señaló que el Acelerador de Innovación en Defensa para el Atlántico Norte (DIANA) de la OTAN está duplicando su red de aceleradores y centros de pruebas. Estos sitios de clase mundial en ambos lados del Atlántico se centrarán en resolver desafíos de defensa y seguridad, y en agudizar la ventaja tecnológica de la OTAN en áreas que van desde la inteligencia artificial y la cibernética hasta el 5G, la hipersónica y los sistemas autónomos.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias