18 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024

Una de cada cuatro empresas catalanas ha sido víctima de un ciberataque

Debe leer

Según el módulo de actualidad empresarial de la encuesta de clima empresarial del cuarto trimestre de 2023 que ha hecho público el Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT), en colaboración con la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, el 26 ,1% de los establecimientos empresariales de Cataluña declaran que han sido víctimas de algún tipo de ciberataque. En este sentido, la industria es uno de los sectores de actividad más afectados, con un 38,2% de establecimientos que han sufrido ciberataques.

Entre las principales consecuencias de los ciberataques destacan, de mayor a menor impacto, la falta de disponibilidad de servicios TIC, la destrucción o corrupción de datos, el fraude económico, el pago de un rescate y la divulgación de datos confidenciales. Esto subraya la importancia de la ciberseguridad y la necesidad de adoptar medidas preventivas.

Los resultados indican que el 95,0% de los establecimientos empresariales en Cataluña aplican medidas de ciberseguridad, incluyendo copias de seguridad de datos, actualizaciones de software y el uso de certificados digitales para firma o cifrado de correos electrónicos.

Es importante destacar que el 51,6% de los establecimientos que han sufrido un ciberataque no conocían su vía de entrada, y sólo un 46,4% lo denunció a las autoridades competentes.

La colaboración para abordar los retos de la ciberseguridad

En un mundo cada vez más conectado, la ciberseguridad se convierte en una prioridad para las empresas catalanas. Para protegerse ante las amenazas cibernéticas, deben aumentar sus esfuerzos y aumentar la concienciación y capacitación de su personal en este ámbito. En este sentido, la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña trabaja para garantizar una sociedad digital cibersegura, apostando por la prevención, la detección y la respuesta a estos ciberataques.

Por ello, la Agencia impulsa medidas para la protección de los sistemas digitales públicos de la Generalidad de Cataluña y su sector público, con especial interés en sector como el sanitario. Además. Impulsa iniciativas y medidas, especialmente de concienciación y formación en el sector privado para que éste sea más eficiente y seguro.

La colaboración entre el sector público y el privado es esencial para abordar los retos del sector y fortalecer la resiliencia de los establecimientos empresariales. «Apoyar y trabajar de forma colaborativa con el sector empresarial es fundamental para garantizar la seguridad y la protección de nuestras empresas ante las amenazas cibernéticas», ha explicado Tomàs Roy, director de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya.

 

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias