13.1 C
Madrid
miércoles, abril 17, 2024

Vladimir Putin y Xi Jinping, volcados en proteger su soberanía nacional contra “interferencias externas”

Debe leer

Ha sido una de las conclusiones y acuerdos a que llegaron en su última conversación telefónica, con motivo del Año Nuevo Chino, que arrancó este sábado. Ambos mandatarios consensuaron la necesidad de “intensificar la coordinación estratégica, salvaguardar su soberanía nacional, seguridad e intereses de desarrollo respectivos y oponerse resueltamente a la interferencia de fuerzas externas en los asuntos internos”, según transmite la agencia oficial de noticias Xinhua, en un reporte difundido por el Gobierno chino.

De acuerdo con esta fuente, Vladimir Putin y Xi Jinping se emplazaron a impulsar la cooperación entre los dos países, mantener la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro, organizar conjuntamente el Año Cultural China-Rusia y mantener intercambios culturales que conecten a las personas.

Uno de los asuntos de lo que hablaron fue el de su apoyo común a Kazajstán como anfitrión de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai de este año, así como “mejorar la unidad y la confianza mutua y salvaguardar la seguridad y la estabilidad regionales y los intereses comunes de los países de la región”.

En este contexto, trascendió que China apoya “activamente” a Rusia para que asuma la presidencia rotatoria de los BRICS en 2024 y aseguró estar dispuesta a trabajar con Rusia para “fortalecer la colaboración multilateral internacional, practicar el verdadero multilateralismo, defender una multipolaridad mundial equitativa y ordenada y una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva, y promover que el sistema de gobernanza global se desarrolle en una dirección más justa y razonable, haciendo contribuciones positivas a la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad”.

Precisamente, este 2024 se cumple el 75º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y China y, con este motivo, está previsto celebrarse el Año Cultural Rusia-China.

Putin, siempre de acuerdo con la fuente oficial informante, aseguró que su gobierno está dispuesto a “fortalecer la comunicación y la coordinación” con China dentro de los marcos multilaterales regionales e internacionales como la Organización de Cooperación de Shanghai, así como a “apoyarse mutuamente, salvaguardar el multilateralismo y salvaguardar sus respectivos intereses legítimos”.

En este sentido, reiteró que el mandatario ruso que su país se adhiere “firmemente” al principio de “una sola China” y enfatizó su oposición a cualquier “comportamiento peligroso” que provoque a China en la cuestión de Taiwán. Consideró que cualquier intento de obstaculizar la reunificación pacífica de China “no tendrá éxito”.

Sobre si ambos dirigentes abordaron la evolución de la guerra en Ucrania nada trascendió ni eco tuvo en el parte informativo ofrecido por la agencia oficial china.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias