13.1 C
Madrid
miércoles, abril 17, 2024

China sugiere instalar una antena propia en Maspalomas con fines científicos

Debe leer

Una delegación china compuesta por científicos e ingenieros del BITT (Beijing Institute of Tracking and Telecommunications Technology), el CLTC (China Satellite Launch and Tracking Control General Centre) y el BACC (Beijing Aerospace Control Center) han visitado el Centro Espacial de Canarias para hablar del soporte que dará INTA a la misión Chang’e-6, que se lanzará en mayo de este año.

En este encuentro, del que informa INTA, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, el jefe de la delegación china expresó su satisfacción y su deseo de crear un convenio CLTC-INTA para ofrecer al INTA el uso de la red internacional de antenas chinas, además de solicitar la posible instalación de una antena propia en Maspalomas.

Chang’e es el nombre de la diosa china de la Luna. La misión Chang’e-6 persigue la exploración para recogida de muestras lunares, al igual que la pasada Chang’e-5. Esta misión contó con apoyo desde el Centro Espacial de Canarias a finales del año 2020, durante las fases tempranas de lanzamiento y la reentrada del módulo lunar.

De acuerdo con la fuente informante, el personal de la delegación visitó las instalaciones del centro y mostró gran interés por la sala de control y operaciones, así como por la antena de 15 metros.

El interés chino por nuestro satélite

La exploración china en la Luna ha sido una de las más activas y exitosas de los últimos años. China ha lanzado varias misiones lunares robóticas, como la Chang’e 1, que orbitó la luna en 2007 y la Chang’e 2, que lo hizo en 2010. Además, China ha logrado aterrizar en la superficie lunar con la Chang’e 3, que llevó el primer rover lunar chino, llamado Yutu, en 2013, y con la Chang’e 4, que hizo historia al aterrizar en la cara oculta de la luna, donde desplegó el rover Yutu-2, en 2019.

Estas misiones han permitido obtener valiosa información científica sobre la geología, la topografía, el medio ambiente y los recursos lunares. Por ejemplo, China ha encontrado un mineral no conocido hasta ahora en su exploración lunar y ha confirmado la existencia de una reserva de agua de 270.000 millones de toneladas en el suelo lunar.

También ha establecido comunicación con otras sondas lunares, como la japonesa SLIM , que aterrizó cerca de la Chang’e 4 en 2024. El objetivo final del programa chino de exploración lunar es enviar una misión tripulada a la luna en 2027, para lo que se está desarrollando una nueva nave espacial y un cohete Larga Marcha 9. China aspira a convertirse en una potencia espacial y a contribuir al conocimiento y al desarrollo de la humanidad.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias