18.3 C
Madrid
martes, mayo 21, 2024

España despliega 5 Eurofighter en Rumanía, país fronterizo con Ucrania

Debe leer

Esta semana se ha completado el despliegue del Ala 14 (base aérea de Albacete) en Rumania, con un total de 5 aviones Eurofighter y 57 efectivos. El personal operará las próximas semanas desde la base aérea Mihail Kogalniceanu, encuadrados dentro del destacamento PAZNIC y formando parte de las operaciones FDO (Flexible Deterrence Options) de la OTAN.

El objetivo de esta operación es reafirmar el compromiso de España y del Ejército del Aire y del Espacio con las operaciones de la Alianza y la defensa de su espacio aéreo, demostrando las capacidades de despliegue, repliegue e interoperabilidad, para las que nuestras unidades mantienen un elevado grado de adiestramiento. Se dispone además del apoyo de dos miembros del Centro de Armamento Logístico y Experimentación (CLAEX), que cooperarán con las tripulaciones ejerciendo de responsables de guerra electrónica.

Bajo el mando de la OTAN, el destacamento PAZNIC tiene como misión poner de manifiesto las capacidades defensivas, disuasorias y de acción rápida de los distintos integrantes de la Alianza. Esta oportunidad permitirá al Ala 14 demostrar una vez más su alto grado de profesionalidad y competencia, cumpliendo con los compromisos nacionales y representando a España al este del continente europeo.

Ejercicios en Grecia

Por su parte, el Ala 46 de la base aérea de Gando (Gran Canaria) despliega en la base aérea griega de Andrávida para participar en el ejercicio internacional Iniochos 24. Esta participación responde a la invitación del Centro de Tácticas Aéreas de la fuerza aérea griega para asistir a una nueva edición de este ejercicio que contará con la presencia de medios de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rumanía, Montenegro, Chipre, Arabia Saudí, Qatar e Israel.

Está previsto que participen cazas de combate como los F-18 del Ala 46, así como Rafale, Eurofighter, F-16, Mirage 2000-5, e incluso los veteranos F-4 griegos. También participarán helicópteros AH-64 Apache, AB-205, AW-139, AS-332, CH-47 o NH-90, así como aviones de transporte, vehículos no tripulados, aviones de alerta temprana, unidades anti-aéreas, del sistema de mando y control y unidades navales.

El Iniochos está diseñado para proporcionar un entrenamiento realista, en un avanzado y simulado entorno de combate, mediante la creación de escenarios complejos. El objetivo principal es maximizar la efectividad en combate e impulsar la interoperabilidad de las fuerzas aliadas participantes, operando en un demandante y dinámico entorno de entrenamiento.

La presencia combinada de peligrosas amenazas aéreas y de superficie propician la oportunidad de interactuar, cooperar e intercambiar ideas con el objetivo de producir un plan de acción táctico efectivo. Tras los vuelos, la reconstrucción y el debriefing ayudarán a identificar lecciones en el uso de fuerzas multinacionales y fortalecer las habilidades individuales y de equipo.

Por otra parte, el ejercicio supone un “gran reto” en lo que concierne a la capacidad expedicionaria del Ejército del Aire y del Espacio, dada la necesidad de desplegar y replegar fuerzas desde Gran Canaria a Grecia.

Se trata de la segunda vez que, bajo la dirección y control nacional del Mando Aéreo de Combate (MACOM), a través del Centro de Operaciones Aéreas y de su Sección de Adiestramiento y Evaluación, participa el Ala 46 en este ejercicio, tras la exitosa participación del pasado año, informa el Ejército del Aire.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias