18.3 C
Madrid
martes, mayo 21, 2024

Psicópatas

Debe leer

Pocos ven los que somos, pero todos ven lo que aparentamos”. (Nicolás Maquiavelo)

La RAE define la empatía como la identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo del otro o como la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.

 Las personas que carecen de esta capacidad presentan unos niveles bajos de emotividad, incluso pudieran tenerla anulada. Atendiendo al origen del problema habría que diferenciar dos tipos de sujetos. Los sociópatas mantienen una conducta antisocial con un deseo de devolver el mal recibido como forma de compensar experiencias negativas, y cuyo origen pudiera estar en la familia o en su entorno inmediato. Por otro lado, la falta de empatía del psicópata tiene un origen endógeno que brota desde su esfera biológica, desde su propio organismo y en su estructura interna. El psicópata nace antisocial no se hace. En este artículo quiero centrar el análisis de los rasgos gráficos comunes y de personalidad de estos últimos.

La mayoría de las personas sentimos, nos emocionamos, nos conmovemos, nos agitamos porque existen en nuestro interior vibraciones que provienen de las conexiones químicas que se producen en nuestro cerebro y en nuestras glándulas suprarrenales como las que producen la adrenalina en relación con la alegría y las situaciones de peligro o la serotonina en relación con la felicidad o la melancolía. Es lo que nos hace diferentes a las personas de las máquinas. Por el contrario, el mundo emocional del psicópata está mermado de esas vibraciones, actúan como autómatas, inertes, con una mentalidad calculadora, fría y organizada; carecen de combustible emocional.

La acción de escribir no se limita a un movimiento que efectúa la mano, sino que consiste en todo un proceso que se genera en nuestro cerebro, siendo la mano un mero instrumento que ejecuta la orden cerebral y por lo tanto la escritura se convierte en un reflejo fiel de nuestras pulsiones emocionales. Por todo ello la grafología puede ayudarnos a identificar a un psicópata. Las vibraciones y el movimiento del conjunto gráfico es el rasgo más notables para detectar a un individuo con este trastorno de la personalidad. Por lo general la escritura de cualquier individuo puede ser oscilante, vibrante, irregular, sacudida, casi siempre presenta un cierto movimiento que corresponde con lo que está sucediendo en el cerebro. Por el contrario la grafía de un psicópata carece de movimiento, es inerte, automática y abúlica, pudiendo parecer el conjunto gráfico escrito por una máquina; lo que en realidad son. Y es precisamente la falta de movimiento gráfico el rasgo común de estos individuos.

Por lo general son fríos, faltos de emociones, sin remordimientos, manipuladores, con un universo pobre, cuyas conexiones químicas están muertas y viven una vida monótona, gris, incapaces de sentir pena o tristeza. Dado que carecen de una total incapacidad para amar, para emocionarse o sentir algo por alguien, sus relaciones afectivas y sexuales serán siempre frívolas, así como faltas de sensibilidad en el resto de relaciones interpersonales. Pueden estar dotados de un cierto encanto personal que es del todo superficial y falso.

Un psicópata no es un asesino múltiple. La mayoría no se involucran en conductas delictivas y viven integrados en nuestra sociedad. Sin embargo, ha ocurrido a lo largo de nuestra historia reciente que surgen individuos capaces de conmocionarnos a todos con sus actos, y es entonces cuando el perfil del psicópata cobra mas relevancia. Estos sujetos pueden ser verdaderamente peligrosos cuando además reúnen rasgos de agresividad, falta de reflexión o control de impulsos, así como de un condicionamiento cultural que frene sus acciones

Escritura de José Enrique Abuín
Escritura de José Enrique Abuín

La escritura de José Enrique Abuín, más conocido como “El Chicle”, asesino de Diana Quer, presenta una inclinación regular carente de movimiento. Es una escritura que no vibra, es inerte y no oscila, característica de sujetos con nula empatía. Sin embargo, existen otros rasgos gráficos que lo convierte en un sujeto verdaderamente peligroso. El predominio de angulosidad, estrechez en los óvalos, mazas verticales en pies o jambas de las letras, que junto con esa rigidez de conjunto, denotan buenas dosis de ensañamiento, rencor,  brutalidad y anomalías en el plano sexual.

Manuscrito de Jeffrey Dahmer
Manuscrito de Jeffrey Dahmer

Jeffrey Dahmer, el asesino en serie conocido como “el carnicero de Milwaukee”, sobrecogió a la sociedad norteamericana de inicios de los años 90.  Asesinó y descuartizó a más de 15 hombres después de haber abusado sexualmente de éstos. Él mismo reconoció, además, haber cometido actos de canibalismo y necrofilia con los cuerpos de las víctimas. Su escritura, lejos de mostrar la angulosidad de la anterior, muestra un aspecto puramente infantil; parece dibujada. Dos aspectos sobresalen de manera notable: la rigidez o falta de oscilación en el conjunto gráfico y los amplios espacios entre letras que manifiestan una importante dificultad para relacionarse con los demás.

Escritura atribuida al Asesino del Zodiaco
Escritura atribuida al Asesino del Zodiaco

El Asesino del Zodiaco, a quien se le atribuyeron mas de 30 asesinatos cometidos a finales de los años 60 en California, nunca fue hallado. Sin embargo, dejó una gran cantidad de manuscritos que le han sido atribuidos. Su escritura, presenta cierta similitud con la anterior en la falta de conexión entre letras. Es un grafismo inerte, soso y abúlico, carente de vibración y movimiento que denota nuevamente nula capacidad para comprender los sentimientos y dificultad para relacionarse. Sin embargo, podemos asegurar  una buena capacidad para reflexionar a cerca de sus actos.

A diferencia de los psicóticos que tienen una realidad distorsionada, los psicópatas son perfectos conocedores de esa realidad y que integrados en la sociedad logran, al menos durante un tiempo, que pocos puedan ver lo que son y todos lo que aparentan ser.

Por Elsa Alonso, grafóloga y perito calígrafo.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Últimas Noticias